Sanidad Vegetal

Presentación

Choclo
Vid

Aspectos Históricos

El desarrollo de las áreas de Entomología, Fitopatología y Nematología que conforman actualmente el Departamento de Sanidad Vegetal de la Universidad de Chile se inició en la década del 60, período durante el cual la Universidad considera a estas áreas como una actividad propia de las Ciencias Agrarias, incorporando por ello a la planta Académica de la Facultad de Agronomía a especialistas en las Ciencias relacionadas con la protección de las plantas, estableciéndose con ello el primer grupo de Investigación y Docencia en estas áreas temáticas en el país.

Inicialmente la formación de académicos especialistas en las áreas de Sanidad Vegetal fue el resultado del programa de intercambio académico firmado por esta casa de estudios y la Universidad de California, Davis.

Con posterioridad, la facultad de Agronomía de la Universidad de Chile crea, en 1972 el primer Departamento de Sanidad Vegetal del país, conformado por una planta académica y técnica de alto nivel que desde sus inicios ha contribuido reconocidamente al desarrollo de la Docencia, Investigación, y extensión en Protección Agrícola a nivel nacional.
El desarrollo de esta unidad se ha enmarcado dentro del contexto del Manejo Integrado de Enfermedades y Plagas, teniendo en consideración un conocimiento más acabado del ecosistema, con una perspectiva socioeconómica y ambiental de la problemática actual y futura.

Objetivos

Los objetivos principales del departamento de Sanidad vegetal se enmarcan en las actividades propias de la Universidad de Chile: Docencia; Investigación y Extensión.

En Docencia, El principal objetivo es impartir los conocimientos básicos y experimentales necesarios que permitan formar profesionales especializados en Sanidad Vegetal, que sean capaces de manejar y controlar las plagas, y enfermedades en forma eficiente y limpia en las especies agrícolas de importancia del país, contribuyendo con ello al desarrollo Agrícola Nacional.

A partir del 23 de Marzo del año 1998 por decreto Universitario Nº 002763 se crea la Mención de Sanidad Vegetal.

En Investigación, el principal objetivo lo constituye el desarrollo e implementación de las metodologías más efectivas y seguras, que permitan controlar eficazmente y en forma integrada, a las principales plagas y enfermedades presentes en el país, salvaguardando de este modo el patrimonio fitosanitario nacional de la introducción de plagas y enfermedades foráneas. En este último aspecto el Departamento de Sanidad Vegetal ha estado y esta continuamente vinculado con el Departamento de Protección Agrícola del Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura. Para desarrollar este objetivo, continuamente se están efectuando.

En Extensión, el esfuerzo esta dirigido a difundir entre profesionales, técnicos, productores y demás interesados del sector agrícola nacional, los resultados generados por los diferentes proyectos de investigación realizados por las distintas áreas del departamento, a través de cursos de actualización (Avances en Sanidad Vegetal), Capacitación, Seminarios de tópicos especiales (Avances en Botrytis y otras enfermedades de la Vid; Principales plagas y enfermedades que afectan a las viñas; Residuos de Pesticidas, entre otros), como también mediante publicaciones técnicas en revistas nacionales y extranjeras.

Compartir:
http://uchile.cl/g55749
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: