Financiamiento: FIA
Director del proyecto: Giorgio Castellaro Galdames
Periodo de ejecución: 2018-2022

Resumen del proyecto

Las proyecciones respecto del cambio climático señalan que las precipitaciones continuarán descendiendo durante las próximas décadas y aumentará la temperatura (+0.5°C), lo que provocará cambios en la agricultura de riego y secano. La falta de agua incide en el bienestar animal y en la productividad de las praderas. Lo anterior se refleja en bajos niveles de producción de leche, queso y pérdidas económicas, aumentando los índices de pobreza. Para hacer frente a esta situación, el proyecto “Mejoramiento de la Sustentabilidad y Resiliencia de sistemas de producción caprina en zonas áridas, frente a los efectos del cambio climático”, propone mejorar los niveles de producción y calidad de leche (grasa y proteína) a través de la incorporación de hembras mestizas F1 (Murciano granadina x criolla), implementando un sistema semiestabulado donde se suplementará con cladodios de tuna y forraje verde hidropónico (FVH), subproductos hortofrutícolas e incorporando nuevos arbustos forrajeros más palatables y resistentes a la sequía, para reducir la demanda hídrica animal y suplir sus requerimientos nutricionales a bajo costo. Lo anterior será efectuado en predios de 3 asociaciones productivas (Canela, Combarbalá e Illapel), bajo el alero de INDAP y en la EE Las Cardas (UCH). Los resultados esperados son (i) Introducción de hembras mestizas a sistemas locales, (ii) Técnicas validadas de manejo zootécnico y nutritivo en sistemas semiestabulados (iii) Mejorar el rendimiento de las praderas mediante la incorporación de nuevos arbustos forrajeros y (iv) Programa de transferencia tecnológica “ad hoc”. Estos resultados permitirán mejorar la sustentabilidad productiva, la economía del agua y la rentabilidad, mejorando la calidad de vida de los productores y valorizando el territorio donde se ubican. El Proyecto tiene una duración de 48 meses, con un costo total de $254.933.963.

Equipo técnico

M. Sc. Giorgio Castellaro Galdames.  Director del Proyecto
Ingeniero Agrónomo (Universidad de Chile, 1988), Magíster en Ciencias Animales (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003). Su línea de investigación está relacionada con la evaluación y monitoreo de pastizales naturales y dietas de rumiantes en pastoreo bajo un enfoque de ecología nutricional. También  ha desarrollado trabajos relacionado con la elaboración de modelos de simulación de sistemas pastoriles con énfasis en pequeños rumiantes (ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos) y bovinos de carne.
Email: gicastel@uchile.cl
Celular: +569 82778774
M. Sc. Claudia Torres Pizarro. Directora Alterna
Ingeniero Agrónomo (Universidad de Chile, 2000), Magíster en Caprinotecnia (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2008). Administradora de la Estación Experimental Agronómica Las Cardas en Coquimbo. Su línea de investigación está relacionada con en las áreas de Producción Caprina, con énfasis transferencia tecnológica y asesoría técnica para pequeños productores caprinos en las áreas de calidad de leche, elaboración de quesos y buenas prácticas de higiene.
Email: ctorresp@renare.uchile.cl
Celular. + 569 9978 1378
Mg. Ximena Uribe Moya.
IIngeniera Comercial de la Universidad Católica del Norte, Licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas. Magister en Gestión Tecnológica con Énfasis en Biotecnología en la Universidad de Talca (2014). Diplomado en Gestión de Innovación Orientada al Mercado (Universidad de Santiago de Chile -2007). Ha realizado pasantías y capacitaciones vinculadas al Knowledge Innovation Market (Barcelona España). Gestor tecnológico de transferencia y licenciamiento, enfocada a la vigilancia tecnológica, valorización de tecnologías y modelos de negocios.
Email: xjuribe@gmail.com
Celular: +569 88430064

Resultados del proyecto

Cartillas técnicas y otras publicaciones

En el marco del proyecto se han creado cartillas técnicas para apoyar el desarrollo de sistemas caprinos sustentables en zonas áridas

Cartilla Técnica N°1 Cómo Evaluar la Condición Corporal en Caprinos PDF

Cartilla Técnica N°2 Botiquín Veterinario

Cartilla Técnica N°3 Analisis de alimentos y su interpretación

Cartilla Técnica N° 4 Selección de Reproductores caprinos  PDF
Cartilla Técnica N° 5 Evaluación económica de sistemas caprinos PDF
Cartilla Técnica N°6. La Leche de cabra.pdf PDF
Cartilla Técnica N°7 Aspectos básicos para el manejo del pastoreo en zonas áridas PDF

Capacitaciones

Los talleres y charlas realizadas en el marco del proyecto están disponibles en nuestro canal de youtube. Para verlos puedes hacer click en los siguientes enlaces.

Manejo del ganado Caprino en épocas de baja disponibilidad forrajera PDF
Manejo nutricional de Caprinos en el ultimo tercio de la gestacion PDF

Sanidad caprina

Manejo sanitario PDF