Cs. Agronómicas firma acuerdo de colaboración para medir calidad y seguridad en agroalimenación

Cs. Agronómicas firma acuerdo de colaboración para medir calidad

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la empresa Biolan Microbiosensores, del parque tecnológico de Bizkaia, firmaron el día 28 de mayo pasado, un acuerdo de colaboración para realizar un trabajo de investigación, destinado a medir la relación de contenido de ácido glucónico en uvas de mesa con su afección de Botrytis cinerea y la calidad del fruto para exportación.

La reunión fue presidida por el Decano Antonio Lizana M, y a ella concurrieron el Vicedecano Marco Schwartz M., el recientemente elegido Director del Departamento de Sanidad Vegetal,Prof. Jaime Montealegre y ejecutivos de la empresa española.

“Este tipo de acuerdos son altamente convenientes para que nuestros investigadores puedan desarrollar sus investigaciones contando con las más altas tecnologías existentes en el mercado”, señaló el Decano Lizana una vez concluida la reunión.

El investigador fitopatólogo, Ing. Agrónomo, Jaime Montealegre será el responsable de liderar este proyecto dedicado a mejorar de forma decidida las mediciones de calidad y seguridad en agroalimentación.

El ensayo se realizará en el Laboratorio de Microbiología del Departamento de Sanidad vegetal y en él utilizará el equipo BIOLAN diseñado para medir presencia de ácido glucónico en uva de mesa del tipo Thompson Seedless.

Asimismo, se plantea otro experimento también con uvas infectadas, que se mezclarán con bayas de racimos sanos, y se determinará el nivel de ácido glucónico, para extrapolar lo que pudiera suceder en una caja de uvas que posean bayas infectadas y la determinación de ácido glucónico del sensor BIOLAN.

Para el otoño se esperan los primeros resultados de este importante experimento que facilitará el control de la calidad de la fruta. El índice o parámetro que determina la sanidad de la uva en maduración es el ácido glucónico, por ello, la detección de este parámetro permite la estimación del estado sanitario de la uva, por lo que se presenta como una potente herramienta para el control y aseguramiento de la calidad dentro del ciclo comercial.

Cs. Agronómicas firma acuerdo de colaboración