En Estación Experimental German Greve Silva

Estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica participan en tradicional Vendimia 2024

Estudiantes de primer año de Agronómica participan en Vendimia 2024

Desde hace dieciséis años, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile ha mantenido viva una tradición que combina la pasión por la viticultura con el espíritu de comunidad universitaria: la Tradicional Vendimia. Este año, 165 estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica, tuvieron la oportunidad de vivir una enriquecedora experiencia que fusiona la tradición campesina con el aprendizaje académico.

La Vendimia se ha convertido en un pilar emblemático de la Facultad desde su inicio en 2008, sirviendo como un testimonio vivo del compromiso de la institución con la preservación de las prácticas agrícolas tradicionales y los conocimientos teóricos de la academia.

Durante dos fines de semana consecutivos, los participantes, bajo la guía experta de los académicos Juan Manuel Uribe, Verónica Díaz y Giorgio Castellaro; ayudantes; monitores; personal de colaboración y agricultores, tuvieron la oportunidad de desarrollar una serie de actividades vinculadas con el quehacer silvoagropecuario que se desarrolla en la Estación Experimental Germán Greve Silva.La experiencia de tres días incluyó visitas a terreno donde pudieron apreciar sistemas silvopastoriles y vincularse con el territorio, además de sumergirse en el arte y la ciencia detrás de la producción de vino. Desde la recolección de las uvas hasta conocer el proceso de fermentación y producción de los tradicionales licores Quinta Normal.

Bajo el cálido sol de abril, los participantes se unieron al personal de colaboración, profesores y monitores para recoger las uvas y llevar a cabo la tradicional "pisada", un ritual que marca el comienzo del proceso de transformación de la uva en vino. Además de estas tareas tradicionales, los estudiantes participaron en una serie de actividades académicas diseñadas para complementar su formación en agronomía.

Asimismo, en la Clínica I titulada Alimentación, Agricultura y Sostenibilidad, tuvieron la oportunidad de realizar prácticas con agricultores de la zona relacionadas con la horticultura y fruticultura y de conocer los procesos productivos del huerto de ciruelos que se encuentran en la estación. Así como sesiones teóricas donde abarcaron temáticas como la gestión administrativa y el rol de los profesionales de la agronomía.

La Vendimia en la Estación Experimental German Greve Silva no solo es una celebración de la cosecha, sino también un testimonio del compromiso de la Facultad con la educación integral y la conexión con la comunidad agrícola local. Al vincular a los estudiantes con las labores productivas de la Estación Experimental, el evento no solo enriqueció la experiencia académica de los y las estudiantes, sino que también fortaleció su aprecio por las tradiciones del campo chileno y el papel que desempeñarán en el futuro de la agricultura sostenible.