Abierta convocatoria a Becas Fundación Marcelino Botín.

El Programa de fortalecimiento institucional, España 2010, pretende impulsar el desarrollo de la región por medio de la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación y verdadero compromiso con el interés general. Al mismo tiempo, pretende prestigiar el ejercicio de la función pública ¿ y en general del papel del estado ¿ entre los jóvenes universitarios de Iberoamérica.

Para ello la Fundación, en colaboración con las Universidades Iberoamericanas, seleccionará cada año a 40 estudiantes universitarios con alto potencial y con vocación de servicio público y les ofrecerá un programa intensivo de formación en Estados Unidos y España, de dos meses y medio de duración.

El programa está diseñado por la propia Fundación Botín y Brown University para alimentar y sustentar esa vocación sobre conocimientos, y para potenciar en los alumnos las actitudes y competencias más necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

El curso comenzará en el Campus de Brown University, en Rodhe Island, en octubre de 2010 para trasladarse dos semanas después a Santander y Madrid, donde terminará a finales de diciembre del mismo año.

El impulso de redes de servidores públicos
La Fundación Botín promoverá y facilitará que los alumnos universitarios, de vuelta ya a sus universidades de origen, se organicen en redes que les permitan mantener el contacto, alimentar su vocación de servicio y continuar con su formación, y que finalmente les faciliten su incorporación a instituciones que persigan el interés general de sus sociedades.

Requisitos
Podrán participar estudiantes de Pregrado de todas las Facultades que con fecha 28 de septiembre de 2010 hayan cursado y superado satisfactoriamente entre el 50% y el 75% de los contenidos que conformen el plan de estudios necesarios para la obtención del Título Universitario y que tengan entre 19 y 22 años de edad.

Los candidatos deberán contar con un expediente académico brillante. Además se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas. También se tendrá en cuenta la realización de prácticas profesionales así como las experiencias que muestren habilidades de liderazgo y vocación de servicio. Será imprescindible el dominio del inglés.

Cada Facultad podrá presentar a un postulante que CUMPLA CON TODOS LOS REQUISITOS y QUE CUENTE CON EL RESPALDO DE SU FACULTAD PARA AUSENTARSE EN LOS MESES EN QUE LA BECA SE DESARROLLA.

Proceso de selección
El Departamento de Pregrado seleccionará a 3 candidatos de entre todas las postulaciones presentadas por las Facultades.

La lista con los candidatos seleccionados será comunicada el día 18 de junio vía correo electrónico a cada una de las Facultades con las personas a cargo y a los alumnos directamente.

Documentación a Presentar

· Fotocopia del pasaporte en vigor

· Certificado Académico de las asignaturas cursadas con las
notas visadas por la Secretaría de Estudios de la Facultad.

· Fotografía tamaño carnet

· Certificado acreditativo de nivel de Inglés/Español/otros idiomas

· Currículum Vitae con datos personales, académicos, laborales y complementarios completos

· Carta de Respaldo de la Facultad por el periodo en que el alumno se ausente: Desde el mes de Octubre a Diciembre del año 2010

· Fecha para presentar documentación: 16 de JUNIO 2010 hasta las 18:00 hrs.

· Lugar donde enviar documentación en papel:

Diagonal Paraguay 265, piso 15, oficina 1501 a nombre de FRANCISCA FUENTES, Coordinadora Cursos de Formación General

· Mail donde enviar documentación digital: franfuen@uchile.cl

Todos los documentos deben venir por separado y en formato PDF. Se ruega velar por la legibilidad de los mismos.

NOTA: Aquellos alumnos que estén interesados deben pasar por secretaría de estudios.

Fundación Marcelino Botín