Realizan foro de candidatos a Decano.

El martes 8 de junio, en la sala Roberto Opazo de nuestra Facultad, cada uno de los candidatos al cargo de Decano para el período 2010¿2014, realizó la presentación de los lineamientos de sus respectivas candidaturas ante el Claustro Académico.

Ante una sala repleta de profesores, funcionarios y alumnos, los profesores titulares Edmundo Acevedo H., Ana María Estévez A. y Antonio Lizana M., expusieron por espacio de 15 minutos, los fundamentos de sus respectivas aspiraciones.

Institución que sea referente

El Prof. Edmundo Acevedo H., fue el primero en expresar sus planteamientos. En su ponencia, el académico señaló que los fundamentos de su candidatura son: convertir a la Facultad en referente en la formación de profesionales y en las áreas de postgrado, investigación y extensión.

“Pretendemos nosotros llegar a ser referentes en investigación, en docencia de pre y postgrado y en extensión; en las áreas que nos caracterizan que son producción animal y vegetal, ciencias ambientales y recursos naturales renovables, esto en conformidad a estándares internacionales, en investigación, docencia y extensión”, indicó el Prof. Acevedo en su intervención.

Visión a futuro

La Prof. Ana María Estévez A., en tanto, planteó la necesidad de tener dos objetivos estratégicos que van de la mano de la excelencia académica y del posicionamiento de la Facultad en el medio nacional e internacional.

“Es necesario plantearse dos objetivos que son irrenunciables y uno es la excelencia en la actividad académica. Creo que todo lo que hagamos lo tenemos que hacer con excelencia, sea en docencia, sea en investigación, sea en vinculación con el medio, sea en extensión académica; nosotros necesitamos crear la cultura de la responsabilidad frente a lo que hacemos y de la excelencia. Y otra cosa que  creo que es fundamental es que nosotros como Facultad tenemos que estar permanentemente presentes en el medio tanto nacional como internacional”, señaló la Prof. Estévez en su presentación.

Siete compromisos

El Prof. Antonio Lizana M., por su parte, estableció 7 principios que rigen su postulación: El respeto a la persona, contar con un equipo consolidado para administrar la Facultad, la administración eficaz de los recursos, asegurar excelencia académica, constitución de un consorcio público privado que asesore a la Facultad, consolidación de la inserción internacional e iniciar y terminar el debate respecto a la localización futura.

“El principio esencial es el respeto a la persona y a la dignidad humana, lo cual es básico. Nunca ha habido ni habrá discriminación en términos de remuneraciones o de iniciativas de grupos. Defenderemos con energía, como lo hemos hecho hasta ahora, nuestro patrimonio físico y a nuestra gente”, puntualizó el Prof. Lizana en su exposición.

Asistentes al foro
Profesor Edmundo Acedevo H.
Profesora Ana María Estévez A.
Profesor Antonio Lizana M.