Decano Lizana presentó cuenta anual de su gestión.

El viernes 7 de mayo, en la sala Roberto Opazo de nuestra Facultad, el Dr. Antonio Lizana M., en compañía de su equipo directivo, rindió cuenta de su gestión 2006-2010 en Cs. Agronómicas.

Durante el encuentro, la máxima autoridad de la Facultad abordó las áreas: administrativa, docencia de pregrado, postgrado, investigación, extensión, infraestructura y personal, para lo cual contó con el apoyo de su cuerpo directivo conformado por: Marco Schwartz M, Vicedecano; Ricardo Marchant S., Director Académico y Estudiantil; Elena Sepúlveda E., Directora Escuela de Agronomía; Luís Luchsinger L., Director Escuela de Postgrado; Pablo Morales P., Director de Extensión y Claudia Padilla S., Directora Económica y Administrativa.

"Nosotros recibimos esta facultad con 300 millones de pesos a favor según la última rendición, sin embargo, al depurar los datos nos encontramos con que efectivamente existió un déficit del año 2006 de 101.832. millones, a pesar que se contaba con 170 millones por concepto de áridos ese mismo año. Por otra parte, en las estaciones experimentales, entre los años 1998 al 2005 se acumuló un déficit de 1 millón de dólares", señaló el Decano Lizana al inicio de su intervención.

En relación con pregrado se hizo referencia a la implementación del plan de estudios y programa por competencias de la carrera de Ing. Agronómica.

"Se organizaron los cursos y módulos de la carrera como consecuencia del trabajo en conjunto que se viene realizando desde el año 2007, cuando al implementar el programa se vio que existían deficiencias y situaciones que tenían que cambiar. Don Fernando Santibáñez presidio la comisión y en 2 meses afortunadamente logramos, con la ayuda de los académicos que participaron en implementar la malla, ponerlo en marcha" indicó el Decano.

La autoridad se refirió además, al diseño e implementación de prácticas de la carrera, el cual fue modificado mostrando hoy claros resultados.

"Esta facultad es la única del país en la que desde primer año sus alumnos realizan una practica agronómica transcurrido tan solo un mes de clases. Esta actividad se inicio el 2008 y tiene excelentes resultados", puntualizó.

En Postgrado, el Decano Lizana señaló que durante su período fueron creados tres programas adicionales de magíster y existe un cuarto en etapa final de elaboración. Además señaló que en periodo 2006-2010, la matrícula creció 500%, respecto de 1996-2005.

Así mismo, la máxima autoridad de nuestra Facultad se refirió a los avances en las áreas de investigación y extensión, así como a los adelantos realizados en materia de infraestructura entre los que destacan la ampliación de baños para alumnas y construcción de nuevo baño para alumnos, la habilitación de un laboratorio de ecología y nuevas inversiones para reconstruir el destruido edificio del departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, trabajos realizados solo el 2010.

Decano Lizana durante su presentación
Equipo directivo en pleno
Académicos asistentes a la presentación