Nodo Patagonia Digital realizará Reuniones Sectoriales

En el marco de las actividades de este proyecto de la F. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, cofinanciado por InnovaChile de CORFO, se realizarán además, charlas y talleres para los micro y pequeños empresarios de la Región de Aysén. Actividades que buscan reforzar las áreas del proyecto denominadas "Círculo Sectorial Asociativo" y "Diagnóstico Generalizado"

Buscando conocer y recopilar las dudas e inquietudes de los empresarios de la zona, en torno a las ofertas que el Nodo les brinda para el mejor desempeño de sus actividades laborales; se realizarán estas Reuniones sectoriales en las ciudades de Coyhaique y Aysén.

En el caso del Círculo Sectorial Asociativo, el objetivo ha sido generar asociatividad entre los distintos actores de grupos productivos, permitiendo conocerse y desarrollar un plan de acción común.

"Ya en abril pasado, nos reunimos con la Cámara de Turismo y otras entidades gremiales con el fin de generar vínculo con el sector Turístico-Empresarial para establecer necesidades de este con el objeto de incorporarlas como cursos virtuales a través de la Plataforma Educacional Electrónica AGREN. Posteriormente, Ignacio Pastrián, Ejecutivo del Nodo en la Oficina de Coyhaique, ha mantenido un estrecho contacto con diferentes organizaciones gremiales representantes de las MIPYMES de la Región de AYSEN". Señaló Manuel Araya A., Director del Nodo.

En las reuniones, Pedro Calandra B. Director alterno del "Nodo Patagonia Digital", realizará una Charla en la que detallará los pormenores del proyecto que se encuentra en ejecución desde enero de 2009.

"En la charla me referiré al desarrollo que ha tenido el Nodo Patagonia digital en la Región de Aysén. Además, analizaré las posibilidades y expectativas futuras del proyecto" Indico Calandra.

El Diagnóstico Generalizado, ha consistido en la aplicación de diversas herramientas de evaluación a los sectores productivos. El objetivo ha sido identificar las necesidades específicas y caracterizar a los distintos sectores productivos, con el fin de desarrollar estrategias asociativas específicas.

"En este ámbito, se han realizado reuniones con entidades gremiales de la Región, como la Cámara de Turismo de Coyhaique, los empresarios ganadores del Programa de Desarrollo de la Microempresa (PDM), los microempresarios ganadores del Capital Semilla Medidas Presidenciales con el objetivo de establecer las necesidades en cuanto a "necesidad de información" por parte de los agentes productivos" Agregó Araya.

De esta forma se han establecido los cursos y materias que se entregan a través de la Plataforma Educacional AGREN, lo cual se ha reflejado en el creciente interés por parte de las personas por cursar estas asignaturas.

Para el "Primer Bimestre Lectivo" se inscribieron un total de 47 personas, mientras que para el "Segundo Bimestre", actualmente en ejecución, las inscripciones recibidas alcanzaron a 256 personas. Esto refleja claramente que las reuniones sectoriales y el diagnóstico generalizado han dado sus frutos y son un factor determinante en el éxito que el proyecto está teniendo actualmente.

La dinámica de trabajo que se desarrollará en la reunión, estará a cargo de uno de los profesores del Nodo, Nicolás Magner. Posteriormente, un representante de cada grupo dará a conocer al resto de los asistentes, lo planteado en la reunión.

El cronograma de las reuniones es el siguiente:

-Lunes 24/08 de 9:00-13:00 horas, Reunión Sectorial Coyhaique, local El Quincho.
-Lunes 24/08 de 14:00-18:00 horas, Reunión Sectorial Coyhaique, local El Quincho.
-Martes 25/08 de 9:00-13:00 horas, Reunión Sectorial Aysén, I. Municipalidad Aysén.

Charlas y talleres de profundización
Dentro de las actividades programadas por el Nodo Patagonia digital, se encuentran también la realización de una Jornada de Charlas que se desarrollará el miércoles 26 de agosto, en el Salón de eventos El Quincho de Coyhaique.

En la ocasión, Nicolás Magner, expondrá acerca de "Planes de negocio", mientras que Marco Mocelli, Periodista de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, disertará sobre "Comunicación y Página Web".

Así mismo, y buscando interiorizar a los micro y pequeños empresarios acerca de el funcionamiento de la Plataforma AGREN, se desarrollarán 3 talleres prácticos.

El cronograma de las Talleres es el siguiente:

-Martes 25/08 de 14:00-19:00 horas Taller Aysén, Biblioteca Municipal Aysén.
-Miercoles 26/08 de 14:00-19:00 horas Taller Coyhaique, Sede Chilecompra.
-Jueves 27/08 de 9:00-19:00 horas Taller Coyhaique, Sede Chilecompra.

Equipo de trabajo, Proyecto Nodo Patagonia Digital