U. de Chile dictará Diplomado para diseñar y evaluar proyectos de Innovación.

Se dictarán Diplomado para diseñar y evaluar proyectos de Innovación

"Diseño y Evaluación de Proyectos de Innovación", es el Diplomado de Postítulo que La Universidad de Chile a través de su Vicerrectoría de Investigación; en conjunto con la Escuela de Postgrado de la F. de Cs. Agronómicas; La Intendencia Regional y UCHILECREA; desarrollarán para capacitar a gestores de proyectos de innovación, de la región de Atacama.

Profesionales de destacada trayectoria en el ámbito de la innovación, la tecnología y el emprendimiento dictarán en Copiapó, un diplomado que pretende capacitar a profesionales en la formulación exitosa de proyectos de innovación en los sectores productivos prioritarios de la III Región.

El programa, que une a la U. de Chile con el Centro Regional de de Estudios Agronómicos (UCHILECREA) y la Intendencia Regional de Atacama, tiene el plus de capacitar también en la evaluación competente de los proyectos de investigación.

"La doble convocatoria es la principal ventaja de este diplomado, ya que no sólo se busca capacitar a profesionales para la creación de proyectos de investigación; sino que también se instruirá a los mismos en cómo evaluar de forma competente estos mismos proyectos" Señala Marco Schwartz Vicedecano de la F. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile y Director del Diplomado.

Este primer diplomado "Formación de capacidades para la presentación y evaluación de proyectos de innovación" se dictará a partir del viernes 11 de septiembre, con un total de 120 horas que se distribuirán en sesiones que se realizarán, cada quince días, los días viernes (9:00-18:00) y sábados (9:00-13:00)

REVERTIR LA CRISIS CON LA INNOVACIÓN
Si bien existen instrumentos de organismos del Estado para el desarrollo de proyectos de innovación, es necesario potenciar la capacidad para proponer proyectos, así como para evaluar la pertinencia y relevancia de los mismos

Schwartz aclara que "Es necesario generar habilidades específicas para plantear ideas con calidad científica y técnica, con una pertinencia adecuada, un presupuesto coherente y reales probabilidades de éxito"

El académico agrega que se esta planteando estructurar una estrategia de desarrollo para potenciar el sector minero, turístico, agropecuario y agroindustrial de la III Región; y para esto se deben generar propuestas que permitan mejorar l competitividad y la calidad de vida de los habitantes de la región.

Por este motivo, entre las temáticas que se abordarán en el Diplomado se encuentran: Innovación y competitividad, Identificación y dimensionamiento de mercados, Factores claves en la formulación de un proyecto, Evaluación económica y social de proyectos, Diseño de planes de negocio y Financiamiento de proyectos.

POSTULANTES PARA UNA REGION INNOVADORA
Los cupos del Diplomado están disponibles para Licenciados o profesionales con título equivalente (cuatro años de Educación Superior) pertenecientes a la administración del Estado, nodos, centros de investigación y tecnológicos, universidades con presencia regional, subcomités de innovación, PTI, agentes operadores, consultores CORFO o empresas privadas.

Para la selección se considerará:

- Los antecedentes académicos /profesionales (máximo dos páginas).
- Estar asociados a las áreas de fomento, desarrollo regional, innovación, investigación o transferencia tecnológica.
- Experiencia profesional deseable en: evaluación, seguimiento y control de proyectos; desarrollo territorial; consultor o investigador y creación de empresas o negocios.
- Residencia en la Región (presentar certificado ad-hoc).
- Compromiso de permanencia en la Región por un mínimo de dos años a contar del término del Diplomado.
- Autorización del jefe directo para participar en el Diplomado, en el caso de profesionales dependientes.

Las postulaciones se recibirán hasta las 12:00 hrs. del lunes 31 de agosto de 2009 en el correo diploges@uchile.cl . Los documentos señalados como requisitos, deberán adjuntarse "escaneados".

Los cupos serán 15 para funcionarios de la administración del Estado y 15 para el sector privado y se definirán en base a la evaluación de los requisitos.

Se entregará una beca de arancel del 90% para postulantes seleccionados que sean funcionarios de la administración del Estado, y del 70% para postulantes del sector privado.

Los interesados pueden pedir mayor información al mail diploges@uchile, al teléfono 52-232496 o en la Página Web www.uchilecrea.cl .

Diplomado: Formación de capacidades para la presentación y evaluación de proyectos de innovación