Vicedecano Marco Schwartz expuso sobre Educación Continua

En reunión realizada el día 13 de agosto, en la Sala de Videoconferencia, el Vicedecano exhibió a los alumnos las posibilidades y alcances que el Programa entrega a los estudiantes de Antumapu.

"Es posible inscribir asignaturas de postgrado como cursos electivos de pregrado" Aclaró Schwartz a los asistentes.

El Programa de Educación Continua que se desarrolla en nuestra Facultad, pretende entregar perfeccionamientos de calidad a ingenieros agrónomos y otorgarles la posibilidad de avanzar en sus estudios de magíster y doctorado, con múltiples alternativas de financiamiento.

Así lo indicó el Vicedecano de nuestra Facultad, Dr. Marco Schwartz, ante un centenar de jóvenes interesados en las posibilidades de profundizar sus estudios universitarios.

"Una vez que el alumno egresa, tiene la opción de solicitar su admisión en la Escuela de Postgrado, o ingresar en 5º año, a alguno de los programas de postgrado disponibles." Señaló el Vicedecano.

En la reunión, el profesor expuso sobre las distintas alternativas administrativas disponibles, para que los alumnos puedan aprovechar las garantías que el Programa de Educación Continua entrega en el proceso formador.

Dentro de estas posibilidades, se encuentra la de realizar sólo una tesis que al ser defendida, permitiría obtener tanto el grado de magíster, como el título de Ingeniero. Lo anterior debido a que el sistema de educación continúa, es justamente aquel en el cual los estudiantes de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, con el grado de Licenciado pueden optar simultáneamente al grado de Magíster y al de Ingeniero agrónomo.

"Una tesis de grado, en términos de alcance y profundidad, al ser defendida en un examen de grado, le otorgará al estudiante el grado de magíster y el título de Ingeniero Agrónomo a la vez" Indicó Schwartz.

Alternativas de financiamiento
Uno de los temas que más preocupa a los estudiantes, es el referido al financiamiento, sobre todo a aquellos que cursan estudios con crédito fiscal el cual cubre sólo cursos de pregrado. Frente a esta problemática, el Vicedecano fue claro en señalar que los estudiantes podrán tomar asignaturas de postgrado como cursos de perfeccionamiento durante el 5º año de su carrera.

"Es posible inscribir asignaturas de postgrado como cursos electivos de pregrado" Señaló Schwartz.

De esta manera, los cursos serán cubiertos por el crédito y los alumnos sólo deberán asumir el costo de un 6º año en el caso de un magíster.

El Vicedecano se refirió además, a la la Beca Dr. Alberto Graff, que entrega financiamiento de un 50% y un 75% en los aranceles de postgrado.

"Mediante esta beca y por el solo hecho de ser admitido en postgrado, el alumno paga la matrícula y tiene una rebaja del 50% del arancel. Además, los alumnos regulares inscritos en el sistema de educación continua y que hayan aprobado todos los cursos y les reste sólo la tesis pueden optar a un financiamiento del 75% de la mensualidad, siempre que presenten un plan de trabajo visado por el director de tesis y que constate que rendirá el examen de grado en el semestre al que se postula la beca" Puntualizó

Mayor información acerca del Sistema de Educación Continua en: http://www.agronomia.uchile.cl/postgrado

Dr. Marco Schwartz M.
Estudiantes asistentes a la charla