Estudiantes de Antumapu ganan becas de Vicerrectoría para viajar a España

Estudiantes ganan becas de Vicerrectoría para viajar a España

Luisa Mery, Pamela Galleguillos y Edgardo Soto, viajarán a realizar estadías cortas de investigación en España, gracias a fondos obtenidos mediante Becas de la Vicerrectoría de asuntos académicos, que fomentan tesis con aspectos innovadores.

Estudiantes de Antumapu ganan becas de Vicerrectoría para viajar a España

Los alumnos son parte del equipo de estudiantes de postgrado que colabora en el proyecto "Desarrollo de productos frutícolas mínimamente procesados en fresco como estrategia para aumentar el consumo. Bases tecnológicas", financiado por FONDEF-CONICYT y que ejecuta el Centro de Estudios de Postcosecha (CEPOC).

"Mediante la beca uno puede postular a cualquier parte del mundo siempre y cuando tengan alguna aprobación de la gente que te va a recibir allá, en mi caso es Madrid, España, en la Universidad Politécnica de Madrid y tiene que ver con el tema de mi Tesis que se relaciona con Técnicas no destructivas para monitorear la calidad de los productor minimamente procesados" Señaló Pamela Galleguillos.

Edgardo Soto, por su parte, esta desarrollando una tesis sobre evaluación de diferentes tratamientos de conservación en la calidad de la fruta, pero su viaje de investigación a Madrid, dice relación con los efectos funcionales ligados a la misma.

"La idea es ir evaluando los alimentos funcionales y traer los resultados. Cuando regresemos, tendremos 4 semanas para que presentar un resumen, un informe de lo que hicimos allá. En mi caso, la innovación estará dada por hacer convalidar la agronomía con lo que es la nutrición que van totalmente de la mano". Indicó Soto.

El requisito más importante para adjudicarse una de las becas, era que lo aprendido en alguno de los centros de investigación, tuviera algún impacto sobre la tesis desarrollada. Así lo entendió Luisa Mery, otra de las alumnas beneficiadas, quien está desarrollando una tesis que evalúa distintas técnicas de post-cosecha para prolongar la vida útil de peras. Para obtener mayor información en su investigación, Mery viajará a Murcia, al oeste de España.

"Voy para aprender técnicas alternativas al uso del cloro para el lavado de los vegetales. La experiencia señala que el cloro deja residuos en el cuerpo y en la fruta, lo que puede generar cáncer. Entonces, la idea es ensayar técnicas como el uso de radiación ultravioleta, el uso de ácidos orgánicos y otras técnicas para sanitizar la fruta y evitar el uso del cloro." Puntualizó Mery.

Becas al alcance de todos
Fueron 60 los estudiantes en toda la Universidad, que postularon a la beca de Vicerrectoría de Asuntos Académicos, es por este motivo que el profesor Víctor Escalona, se mostró muy satisfecho al constatar que los tres estudiantes ligados al proyecto del CEPOC que postularon al beneficio, la hayan obtenido.

Entra los meses de septiembre y octubre, los jóvenes iniciarán sus estadías -de dos meses de duración- en España. La beca obtenida, de 2 millones de pesos, les cubrirá los pasajes y la estadía en el centro de investigación elegido.

"En mi caso, me gustaría extender la estadía hasta el 20 diciembre, ya que me permitirá participar mas y si en el centro se desarrolla alguna publicación durante el tiempo que yo este allá, existe la posibilidad de figurar como co-autor, y eso es súper importante. Por este motivo postulé a la Beca Domeyko, que es una beca que entrega un monto máximo de $1.500.000" Aclaró Galleguillos.

Frente a las posibilidades de financiamiento, Edgardo Soto es claro al momento de señalar que las becas están ahí y que es papel de los estudiantes averiguar sobre las instancias de postulación.

"las posibilidades están, pero no están en las paredes por lo mismo es tarea de nosotros como estudiantes averiguar sobre las posibilidades existentes. Sí uno espera madurar como profesional, el Magíster te entrega una formación, pero salir a otros centros de investigación nos va a dar una experiencia tanto profesional como personal muy amplia y eso es una gran oportunidad" Puntualizó Soto.

Pamela Galleguillos, Edgardo Soto y Luisa Mery