Profesor Pablo Morales P. gana Quinto Concurso Nacional de Proyectos de la Fundación COPEC-UC

Profesor Pablo Morales P. gana Concurso Fundación COPEC-UC

El profesor Morales pertenece al Departamento de Economía Agraria

A lo largo de sus 5 años de funcionamiento, la Fundación ha premiado 36 proyectos, de un total de más de 180 iniciativas participantes, aportando a su implementación más de $ 2.250 millones de pesos. En esta versión concursaron 76 perfiles de proyectos en áreas como Industrial - Bioprocesos (30%), Agropecuaria (21%), Energía (20%) y Acuicultura (18%).

Respecto a la procedencia de los postulantes, en su mayoría, están avalados por las Universidades de nuestro país (35%), aunque un porcentaje considerable se concentra en la categoría personas naturales (25%) y empresas (21%).

El proyecto del Profesor Morales titulado: "Evaluación económica y ambiental del Control Biológico de Oligonychus yothersi en Paltos mediante la utilización del ácaro depredador Galendromus occidentalis (Phytoseiidae)", fue uno de los 7 proyectos que se adjudicó el Quinto Concurso Nacional de Proyectos de Recursos Naturales. El proyecto evaluará la implantación de un sistema de cría masiva del ácaro depredador G. occidentalis para su comercialización y uso como controlador biológico de la arañita del palto, problema que aqueja a los productores nacionales de este frutal. Al término del proyecto se obtendrá un prototipo de escala comercial del producto de control biológico basado en G. occidentalis así como una técnica patentada y un laboratorio de producción masiva. El proyecto además ofrecerá un servicio de vanguardia en el Manejo Integrado de Plagas Acarológicas, basado en el empleo de controladores biológicos de la Familia Phytoseiidae.
La premiación se realizó el Lunes 9 de Junio a las 12.00 hrs. en el aula Magna del Centro de Extensión de la P.Universidad Católica de Chile (Alameda 390, Segundo Piso, Santiago).

Profesor Pablo Morales P.