Estaciones Experimentales

Estación Experimental Rinconada de Maipú (Sección Prod. Animal)

Producción de rumiantes menores y manejo de pastizales en zonas de secano mediterráneo central.

Chile posee una gran fortaleza zoosanitaria y es considerado un país confiable en la calidad y sanidad de sus productos. El desafío de esta área de investigación, apunta al lograr el aprovechamiento de cerca de 3.000.000 de has de secano para producir carne de ovino y caprino, ya sea en sistemas productivos conjuntos o independientes.

Existe una demanda creciente de productos obtenidos de los rumiantes menores, especialmente por parte de los países europeos, con precios muy interesantes. Al mejorar la eficiencia de la gestión productiva de los sistemas de ovinos y caprinos existentes en la zona, se abre la posibilidad de generar condiciones para lograr producir productos de calidad que pudiesen ser exportados a dichos mercados y de esa forma aportar al mejoramiento de la condición socioeconómica de las poblaciones rurales asociadas a estos ecosistemas, evitando la migración de dichos sectores a los grandes centros urbanos, así como mitigar los impactos negativos asociados a la degradación de los ecosistemas por efectos antropogénicos y por desertificación.

Para ello, el Departamento de Producción Animal cuenta con la Estación Experimental Rinconada de Maipú, ubicada en un área representativa del secano mediterráneo semiárido de Chile, donde se manejan rebaños de ovinos merino precoz y suffolk down, así como caprinos mestizos boer, de reconocida calidad zootécnica.

En esta Estación Experimental se realiza investigación en diferentes áreas como manejo de praderas, mejoramiento genético, nutrición, reproducción y sistemas de producción. La base de sustentación de esta investigación ha sido realizada por alumnos del Departamento de Producción animal a través de sus Memorias y Tesis de grado.

Encargado Técnico: Prof. M.Sc. Giorgio Castellaro G. gicastel@uchile.cl

Ayudantes:
- Carla Orellana M.
- Juan Pablo Escanilla C.

Operarios de campo:
- Hugo Jiménez M.
- Iván Sánchez M.

Memorias y Tesis de Grado realizadas por alumnos del Departamento de producción animal en la sección Rumiantes menores y Pastizales de secano de la estación Experimental Rinconada de Maipú (periodo 2005-2011).

• Influencia del estrato arbóreo (Acacia caven (Mol.) Mol., en la conducta ambiental de ovinos en pastoreo, en el secano interior de la Región metropolitana.
    Guzmán P. Carolina Andrea / Prof. Guía; Alfredo Olivares E. 2005
  • Comportamiento productivo de ovinos merino precoz y suffolk en el secano interior de la zona central.
    Aubert A., Catalina / Prof. Guía; Ximena García F., J. Carlos Magofke S. 2005
  • Efecto de la inclusión de morera (Morus alba) en dieta de cabritos lactantes sobre la ganancia de peso y características de la canal.
    Meneses Z., Cristián / Prof. Guía; Hector Manterola B., Dina Cerda A. 2006
  • Efecto de intensidades de corte en el rebrote de Acacia caven (Mol.) Mol.
    Cornejo Z., Patricia / Prof. Guía; Alfredo Olivares E., Antonio Vita A. 2007
  • Efecto del microrelieve y la influencia de Acacia caven (Mol.) Mol. en el crecimiento y desarrollo de la pradera anual de clima mediterráneo.
    Piña M., Luis / Prof. Guía; Alfredo Olivares E. 2008
  • Características de peso y carcasa de corderos merino precoz, suffolk down y sus cruzas.
    Marín F., Gerónimo / Prof. Guía; Giorgio Castellaro G., Ximena García F. 2009
  • Efecto de la altura del remanente en la emergencia y primer crecimiento de la pradera anual mediterránea en el secano interior de la Región Metropolitana.
    Parra P., Eduardo / Prof. Guía; Alfredo Olivares E.,2009
  • Efecto del forraje remanente en la emergencia de la pradera anual mediterránea del secano interior de la región metropolitana.
    Ormazábal R., Karla / Prof. Guía; Alfredo Olivares E.,2009
  • Composición botánica de la dieta consumida y conducta de pastoreo de ovinos y caprinos, sobre una pradera con agropiro (Tinopyrum ponticum (Podp.)
    Urra A., Hernán / Hidalgo A., Javier / Prof. Guía; Giorgio Castellaro G., Alfredo Olivares E. 2010
  • Evaluación de caracteres morfo-estructurales del ganado caprino de la Estación Experimental Rinconada de Maipú.
    Ruz D. Yasna / Prof. Guía; Giorgio Castellaro G. 2010
  • Efecto de la época de cosecha, el tipo de estacas y la aplicación de fitohormonas en la propagación de Proustia cuneifolia D.Don.
    Osorio G. Pilar / Prof. Guía; Alfredo Olivares E., Myrna Johnston B.
  • Efecto de la sombra de Acacia caven (Mol.) Mol. en la pradera anual de clima mediterráneo.
    Ramírez O., Rodrigo / Prof. Guía; Alfredo Olivares E. 2011
  • Efecto de la suplementación con frutos de espino (Acacia caven (Mol.) Mol.) en la condición corporal, peso vivo en último tercio de gestación y peso al nacimiento de corderos en ovejas suffolk.
    Gómez G. Daniela / Prof. Guía; Alfredo Olivares E. 2011