Departamento de Ingeniería y Suelos

Presentación

Desde los inicios de la Universidad de Chile, el reconocimiento y la clasificación de suelos, así como la investigación en suelos y aguas, han sido un tema importante dentro de la acción de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En 1972, con la creación del Departamento de Ingeniería y Suelos se definen las áreas de trabajo de Suelos, Riego y Drenaje, Maquinaria Agrícola y Construcciones Agropecuarias, que con el tiempo se han mantenido o derivado en otras, acorde a la evolución de las Ciencias Agropecuarias. Es así como en el año 2009 se crea, dentro de esta Unidad Académica, el Magíster en Manejo de Suelos y Aguas.

Ver más

Noticias

Académicos Yasna Tapia y Manuel Casanova del Departamento de Ingeniería y Suelos

Académica liderará proyecto en Manejo Sustentable de Relaves Mineros

El proyecto de investigación titulado "Sustainable management of mining tailings using native plants and biofertilizers to recover the landscape, mitigate the socio-environmental impact and create bases for its valorization" cuya directora es la académica del Departamento de Ingeniería y Suelos Dra. Yasna Tapia Fernández, resultó adjudicado por el Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería 2017 de CONICYT.

El Decano Roberto Neira, la Directora Ejecutiva de FIA, María José Etchegara, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el profesor Fernando Santibañez.

Minagri y U.de Chile lanzan Atlas Agroclimático de Chile del siglo XXI

El instrumento fue elaborado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile y apoyado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). El Atlas permitirá que agricultores, inversionistas, investigadores y diseñadores de política pública, cuenten con la información agroclimática de la situación actual y de futuros escenarios bajo el cambio climático.