Estampilla conmemorativa

A principios del siglo XIX el Gobierno de Chile, por recomendación del científico francés Claudio Gay, adquiere el predio La Merced para destinarlo a la enseñanza experimental de la agricultura, el cual tomó el nombre de Quinta Normal de Agricultura.

En 1876 se crea el Instituto Agrícola de Chile llamado Instituto Agronómico desde 1915. Esta institución, constituída en diciembre de 1927 como la Facultad de Agronomía y Veterinaria, pasa a ser incorporada a la Universidad de Chile el 12 de abril del año siguiente. En 1938, ambas áreas se separan del organismo, dando paso de esta forma a las Facultades de Agronomía y de Medicina Veterinaria.

En su larga trayectoria la Facultad, que hoy día recibe el nombre de Ciencias Agronómicas, ha realizado docencia de pregrado, postgrado e investigación, para dar respuesta a las necesidades del país como de la Región Metropolitana.  En 1968 se da inicio a la formación del primer Magister del país, dentro del Programa Permanente de graduados que contaba con el patrocinio del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas. En 1997 se da origen a la carrera de Ingeniería de Recursos Naturales Renovables.

Hoy en día, la Facultad cuenta con un Magister en Ciencias Agropecuarias con cuatro menciones y comparte dos programas de Magister, en Ciencias Ambientales y en Acuicultura con otras Facultades de la Universidad, así como también diversos programas de postítulo. El año 2001 se crean los programas de doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y el de Nutrición y Alimentos con las unidades que forman el Campus Sur.