Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Infraestructura

Equipamiento

Las más de 260 hectáreas de superficie que componen el Campus Antumapu, la sede principal de la FCA, son un activo tan importante para el estudio de las ciencias agronómicas como el conocimiento que allí se enseña.

En sus terrenos, estudiantes, docentes y funcionarios disponen de variados espacios que tienen por objeto satisfacer las necesidades académicas, de investigación y esparcimiento de sus integrantes, en un ambiente tranquilo, alejado del tumulto de la ciudad y rodeado de naturaleza.

Campus

El Campus

Ubicado en el corazón de la comuna de La Pintana en la Región Metropolitana de Santiago, el Campus Antumapu o Campus Sur contiene 67 mil m2 de terreno construido, el cual alberga una biblioteca, aularios, laboratorios, invernaderos y oficinas.

Hay, además, un Aula Magna con capacidad para 300 personas, un anfiteatro al aire libre con un aforo de mil asistentes y el recientemente inaugurado Centro de Extensión, con dos aulas con capacidad para 150 estudiantes cada una.

De esa superficie, unas 10 hectáreas están ocupadas por áreas verdes tanto de cultivo -donde se siembran y cosechan diversos productos para su estudio y comercialización- como recreativas, las cuales incluyen un Arboretum con más de 280 especies vegetales nativas y 1.180 exóticas. De ellas, un 22,5% del total presenta algún grado de amenaza, entre las que destacan la araucaria, toromiro, palma chilena, algarrobo, y el belloto del norte y del sur.

Vivero

El arboretum -indexado en el registro internacional de Jardines Botánicos- ofrece a la comunidad servicios recreativos, culturales y educativos.

Dos hectáreas más están destinadas las actividades deportivas, con dos canchas empastadas para fútbol y rugby, un gimnasio techado, canchas de frontón y de tenis.

Gimnasio

El campus cuenta además con estacionamientos liberados para 500 vehículos, así como espacios de uso diario, como un casino abierto que ofrece desayuno, almuerzo y cafetería; un Centro Médico y Dental de Estudiantes (SEMDA) de uso exclusivo para alumnos; una Sala Cuna y Jardín Infantil para atención a hijos de estudiantes y funcionarios y su Centro de Aprendizaje de Campus Sur (CeACS), que provee de herramientas para facilitar la transición de los estudiantes desde la enseñanza secundaria a la universitaria.

Otras zonas de interés alrededor del campus son la granja educativa Mundo Granja, un predio de 4 hectáreas a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias que acoge plantas y animales domésticos, y una serie de viveros perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza.

Infraestructura Tecnológica

Campus Antumapu

La Facultad dispone de una red computacional que ofrece tanto conexión física como inalámbrica a la comunidad. En los 18 edificios con que cuenta la Facultad, existen 1.081 puntos de red a los que actualmente hay conectados unos 350 terminales para uso de académicos y personal de colaboración.

Además, cuenta con 128 computadores para estudiantes de pregrado, distribuidos en tres salas de computación y una infoaula ubicada en su biblioteca.

La red computacional cuenta con 47 puntos de acceso que distribuyen la red wifi EDUROAM a alumnos, académicos y funcionarios. Dicha red permite a los usuarios tener acceso a Internet desde sus equipos portátiles mediante la cuenta pasaporte que posee todo funcionario o estudiante de la Universidad.

Estaciones Experimentales

InvernaderoAdemás de su sede principal, la presencia de la FCA se extiende a lo largo de todo Chile a través de sus cinco Estaciones Experimentales, sendos predios agrícolas distribuidos en diversas regiones del país donde la Facultad realiza estudios y operaciones de producción asociadas al campo y la cosecha de alimentos, Estas estaciones son:

  • Las Cardas, ubicada en la Región de Coquimbo.
  • Germán Greve Silva, ubicada en la Comuna de Maipú (Región Metropolitana de Santiago).
  • Antumapu, ubicada en la Comuna de La Pintana (Región Metropolitana de Santiago).
  • San Agustín de Aurora, ubicada en la Región del Maule.
  • Oromo, ubicada en la Región de Los Lagos.

Asimismo, posee un Centro de Extensión ubicado en Frutillar, Región de los Lagos.

Compartir:
http://uchile.cl/g155628
Copiar