Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Estación Experimental Las Cardas (CEALC)

Las Cardas

La estación experimental ubicada más al norte de las cinco con que cuenta la FCA, Las Cardas, se dedica al estudio de los sistemas productivos agropecuarios sometidos a la escasez de agua, condición característica de las zonas áridas, peráridas y semiáridas del país.

Para ello, se vale de un predio emplazado en plena provincia del Elqui, en la Región de Coquimbo. Es administrada por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y es propiedad de la Facultad de Ciencias Agronómicas desde 1979.

Objetivos

El objetivo de la Estación Experimental Agronómica Las Cardas (CEALC) es realizar investigaciones relacionadas con el desempeño de especies animales y vegetales en terrenos con un alto déficit hídrico, y transmitir el conocimiento resultante a estudiantes, comuneros, pequeños y medianos agricultores a través de la docencia y la extensión.

Todo, mediante un enfoque integral orientado en detener o revertir los procesos de desertificación de estos ecosistemas, hacer rentable la actividad agrícola y ganadera, y optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales de las comunidades que viven de estas actividades.

El predio

Las más de 5.400 ha. del predio, acondicionadas para una agricultura de secano, incluyen sectores planos y terrenos de alta pendiente, utilizados principalmente para la mantención de ganado caprino de leche y carne.

Asimismo, en los últimos años se han habilitado zonas de riego mediante el uso de agua subterránea, con el fin de establecer cultivos y frutales de alta eficiencia hídrica, y cuyos residuos se reutilizan luego como alimento para ganado caprino y ovino.

Actividades

Entre las actividades que realiza la Estación se cuentan:

  • La conservación de bancos de semillas (o germoplasma), especialmente aquellas adaptadas a ambientes áridos, ya sea exóticas (Atriplex sp, Opuntia sp, y otras) como nativas (procedentes de Algarrobo y Tara).
  • Producción caprina, con un rebaño de 160 hembras (vientres) adultas destinadas a la producción de carne y leche.
  • Producción de plantas, mediante un vivero especializado en la producción y venta de jojoba, higueras, granado, alcaparra, aloe vera y plantas nativas.

La Estación también realiza actividades de extensión que incluyen talleres, visitas guiadas, jornadas de capacitación en técnicas y herramientas de medición de estados y potencial hídrico, entre otras.

Compartir:
http://uchile.cl/g58371
Copiar