Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Programa

Módulos

Módulo 1: Contexto general

El territorio desde una mirada diversa e integral.

Sustentabilidad como eje de desarrollo de nuevos productos (ESG) 

Territorio e identidad para emprender

Tendencias del consumidor: cambios en hábitos alimenticios, preferencias dietéticas y demanda de productos específicos .

Módulo 2 Desafíos y tendencias asociadas a las tecnologías emergentes *  y cambio climático

a) sector vitivinícola

b) sector frutícola/postcosecha

c) sector hortícola

d) sector cerealero

e) suelos

Módulo 3: Introducción a la Creatividad e Innovación

El proceso de creatividad cómo base de la innovación

La teoría de la ene-hélices de la innovación

Conceptos clave de creatividad e innovación: innovación horizontal e Innovación vertical; Innovación incremental e innovación disruptiva; innovación cerrada vs innovación abierta; la filosofía de las tres C.

Modulo 4: Técnicas y enfoques para estimular y desarrollar la creatividad

Ambientes inventógenos y rutinógenos; CrowsSourcing

Ideación de negocios inversa, Brainstorming, Seis sombreros de Bono.

Módulo 5: Herramientas creativas para la Innovación y solución de problemas en el contexto agroalimentario

Product- market fit/ Job to be done

El modelo A-F

El método Delphi

Técnica 6:3:5

Design thinking

Mapas de empatía

Customer journey map

Mapas mentales

Método PROACT

Árbol de decisiones

Océano azul

Módulo 6: PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y DISEÑO DE LA PROPUESTA DE VALOR

Etapas del desarrollo de un producto

Ciclo de vida de un producto

Búsqueda del insight

Creación de la propuesta de valor

Modulo 7:  Diseñando modelos de negocio innovadores

Business model  canvas

Lean business model canvas

Modelo de negocio triangular

Business model canvas S&D

Business model canvas sostenible

Modulo 8: Viabilidad del modelo de negocio

Verificar si el modelo de negocio es viable económicamente, repetible y escalable

Desarrollo de clientes; descubrimiento, validación, creación

Módulo 9: Desarrollo de Proyectos Innovadores

Creatividad colaborativa, conformación del TEAM,

Creación y presentación de proyectos.

Retroalimentación y ajustes

Modulo 10: Gestión de redes como herramienta para la innovación y emprendimiento

Marca personal: cómo desarrollarla y por qué diferenciarla (o no) de la marca

Networking y su importancia en el proceso de innovar y/o emprender

Modulo 11: Presentación del potencial emprendimiento: Pitch elevator

Módulo 12: Presentación de Proyectos Finales y Evaluación

Metodología: clases expositivas con diálogo permanente con los estudiantes, talleres, dinámicas de grupo, análisis de casos y lecturas

 

Duración y modalidad.

Diploma

La Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, otorgará un certificado digital a quienes cumplan el 80% de asistencia mínimo y hayan entregado todos los trabajos prácticos, evaluaciones, etc. En caso de que no requieran de un Diploma de aprobación, la Facultad puede emitir un Diploma de participación.

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/g213822
Copiar