Producción Animal

Presentación

El Departamento de Producción Animal se creó en 1954  y desde entonces ha tenido una destacada participación en los avances en la producción animal nacional como por ejemplo, la introducción y distribución  de la raza Hereford en Chile, el desarrollo del sistema de producción de leche Neozelandés en el sur del país y el manejo de praderas de secano. En los últimos años se destacan los avances en investigación en el mejoramiento genético del salmón.

El Departamento se ha planteado los siguientes objetivos:


• Generar conocimientos científicos-técnicos en las áreas de la producción animal, de modo de contribuir al incremento en la productividad de los sistemas agropecuarios basados en la explotación de rumiantes y en el área acuícola.
• Contribuir a la formación de profesionales con un enfoque integrativo y sistémico, con un espíritu critico y analítico.
• Formar especialistas en las diferentes áreas de la producción animal.
• Difundir el conocimiento generado, de modo que sea aprovechado por los diferentes usuarios (profesionales, técnicos, productores).

El Departamento es responsable de diversas asignaturas electivas profesionales de la carrera de Ingeniería Agronómica y de la especialización en Producción Animal, del Magíster en Ciencias Agropecuarias con Mención en Producción Animal. 

Nuestra Historia

Con el advenimiento del Convenio Universidad de Chile-Universidad de California, el Departamento empezó su etapa decisiva en cuanto a su desarrollo y mejoramiento.


El contacto estrecho con académicos e investigadores de esa Universidad, la estadía prolongada de sus miembros en California y otros Estados, cambiaron radicalmente su forma de pensar, realizando investigaciones de mayor profundidad y en aspectos conceptuales.


Por otra parte, la iniciación de los Cursos para Graduados en Producción Animal, de los cuales el Departamento fue pionero, permitió que esa nueva forma de abordar la problemática y las investigaciones se proyectara con fuerza a otros centros de investigación, como el INIA y universidades de provincia.

 
La acción de investigación, siempre estuvo caracterizada por una visión futurista de los problemas y a modo de ejemplo, se puede citar las investigaciones en Zonas Áridas, especialmente lo relacionado con la reintroducción del Atriplex repanda, la importación de la raza Hereford, la crianza de equinos de tiro, ovinos y caprinos, actividades desarrolladas en la Estación Experimental Rinconada. En los últimos años, se ha desarrollado el área de la producción acuícola, teniendo ella un destacado impacto en la acuicultura nacional.


La actividad de extensión ha ido de la mano con la investigación realizada a través de cursos de postítulo, días de campo, edición de libros, de revistas de extensión, entre sus actividades más importantes.
Todo este acervo y diversidad, reunida a través de 55 años de esfuerzo, han forjado una forma de pensar muy característica, que se ha ido transmitiendo a las distintas generaciones de profesionales egresados del Departamento.

Compartir:
http://uchile.cl/g55366
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: