Departamento de Cs. Ambientales y Recursos Naturales Renovables

Presentación

El Departamento de Ciencias Ambientales & Recursos Naturales Renovables, fue creado el año 1999 en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con la misión de implementar un programa académico que permita la interacción de las ciencias de los recursos naturales, de la ingeniería, y de las ciencias sociales y económicas, para el estudio de los problemas ambientales asociados al uso de los recursos naturales y la construcción de propuestas de solución a dichos problemas.

Sus principales líneas de desarrollo se encuentran en el área de la gestión ambiental, la economía de los recursos naturales, la gestión del territorio y el desarrollo de tecnologías para el estudio del medio ambiente. Entre estas últimas se cuentan el análisis de sistemas, la modelación y simulación de sistemas complejos, herramientas de geoinformación y sistemas de apoyo a la toma de decisiones.Aunque se trata de una unidad académica de reciente creación, cuenta con profesionales con experiencia en la investigación y desarrollo en diversas áreas de competencia.

 

Ver más

Noticias

Académicos y autoridades de las universidades de Chile y de Atacama, participaron del lanzamiento de este libro con la comunidad de Chañaral.

Conocimiento transdisciplinario:

Ues. de Chile y Atacama presentan libro sobre aluvión de 2015

Ante docenas de niños, estudiantes, adultos, vecinos y autoridades de la Provincia de Chañaral, académicas y académicos de ambos planteles estatales, presididos por sus rectores, Ennio Vivaldi y Celso Arias, se realizó el día 25 de marzo el lanzamiento del libro "Aluviones y resiliencia en Atacama. Construyendo saberes sobre riesgos y desastres".

El proyecto permite determinar la cantidad de residuos en tres playas de Chiloé, usando tecnología satelital.

Investigadores crean modelo satelital para definir desechos en playas

Haciendo converger la tecnología satelital con el trabajo en terreno y la medición de la luz que refleja la basura, el proyecto "Predicción de Residuos Antropogénicos Marinos en Chiloé" (PREDRES) ya se ha aplicado en tres playas del Archipiélago de Chiloé, en un trabajo que fue reconocido por ONU Medio ambiente junto a Think Beyond Plastic, en el marco de la Sexta Conferencia Internacional de Desechos Marinos, realizada en San Diego, Estados Unidos.