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Patrimonio agroalimentario en el Sur de Chile: un elemento para el desarrollo territorial

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bagrofo@uchile.cl
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Información Básica

Autor(es):
Maruja Cortés Belmar , Sofía Boza Martínez
Editorial:
Ediciones Antumapu
Año:
2017
Páginas:
102
ISBN/ISSN:
978-956-19-1021-8

Reseña

Prólogo
CAROLINA BELMAR
Subdirectora de Marcas, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen
Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile

Chile cuenta con una gran variedad de productos, de características y cualidades particulares, que le hacen único. Estos productos, en muchas ocasiones, se encuentran fuertemente vinculados y son el resultado de procedimientos tradicionales de elaboración, que se transmiten oralmente, de generación en generación, en pueblos y localidades de nuestro país. Se trata de productos de la más diversa índole, provenientes del mar, de la tierra, de las montañas, de los valles y de las manos de quienes los elaboran; especialmente en aquellos productos que, de forma complementaria a las técnicas de siembra, cultivo, cosecha y recolección, se requiere de trabajo transformativo.

Desde el extremo septentrional hasta la Región de Magallanes, además de los territorios insulares de Chile, cientos de productos esperan ser (re) descubiertos y rescatados. En muchas ocasiones los conocimientos y procedimientos, críticos para que esos productos sean lo que son y cuenten con las características y cualidades que los diferencian y hacen singulares respecto de otros, se han transmitido verbalmente, de generación en generación en las comunidades donde se producen.

Se les suele denominar productos tradicionales, ya que se observa la existencia de todo un “saber hacer”, que desde la perspectiva de la gestión de la innovación y del conocimiento corre el riesgo de desaparecer pues quienes los elaboran dejan de producirlos, buscando otras actividades que les sean más rentables y les permitan subsistir de mejor manera.

Estos productos por regla general mantienen precios bajos, muchas veces inferiores incluso a sus costos de producción; sin dar cuenta de su significado, ni valor cultural. Además, no suelen contar con sistemas de encadenamientos productivos internos – a nivel local y regional – e instrumentos públicos de fomento. Por otro lado, se ven enfrentados a una alta competencia de sustitutos, y en múltiples ocasiones son objeto de imitación, mediante copias industrializadas y de bajo costo. Por ello, incrementar su valor y protegerlos es crítico para su subsistencia.

“Patrimonio Agroalimentario en el Sur de Chile. Un elemento para el desarrollo territorial”, es el resultado de un arduo trabajo investigativo, en que sus autores y autoras abordan esta problemática, aplicando a casos de estudio (productos) metodologías para su valorización, intentando soluciones y propuestas a los desafíos que diversas comunidades agrícolas del sur de Chile deben afrontar.

El Capítulo 1 define el patrimonio agroalimentario destacando no sólo su función biológica para el ser humano, sino que asociándolo a los conocimientos y saberes que ellos reflejan, vinculándolos a productos tradicionales, a los cuales el público atribuye ciertos valores positivos. Destacan que, si bien la protección de éstos mediante su reconocimiento como denominaciones de origen o indicaciones geográficas es un paso, no es suficiente, debiendo ser complementado por otras políticas públicas que acompañen a los productores a lo largo del proceso productivo y de comercialización. Para ello mencionan varios de los programas gubernamentales implementados por diversas instituciones chilenas desde el año 2012.

Por su parte, el Capítulo 2 aplica distintas metodologías para conceptualizar el desarrollo territorial y aplicarlo al patrimonio, mostrando que tanto desarrollo como territorio son construcciones sociales dinámicas y complejas, que, a medida del paso del tiempo, incorporan diversas dimensiones y que el patrimonio intangible de una comunidad, que es la expresión de los conocimientos y modos de hacer enraizados en la vida cotidiana, debiera jugar un rol central. Cierran este capítulo, dejando abierta la pregunta sobre el tipo de desarrollo del territorio que queremos.

El Capítulo 3 se centra en el impacto y relevancia que la agricultura familiar campesina tiene en Chile, concentrándose en caracterizar dos regiones del sur del país: Los Ríos y Los Lagos. Se observa que se concentran en la producción de determinados bienes, con una alta participación de mujeres, quienes venden sus productos principalmente a través de circuitos cortos y en ferias locales. Proponen que estos agricultores familiares aprovechen o vinculen sus productos tradicionales con el turismo, para lo cual el enfoque patrimonial es clave.

Finalmente, el Capítulo 4 presenta los resultados de dos casos de estudio: Los hongos de los bosques de la Región de Los Ríos y el Vinagre de Manzana de Frutillar, en la Región de Los Lagos. El primer caso recoge el trabajo de las comunidades recolectoras de hongos de La Plata, Los Ulmos y Huequecura (re) descubriendo y documentando una práctica ancestral de la zona, respecto de un producto endémico y el impacto que el proyecto para innovar en su proceso de recolección, procesamiento y comercialización está teniendo en la comunidad. Enfatizan como un elemento esencial para que este proyecto sea sustentable en el tiempo, el apoyo a la gestión organizacional y administrativa de la comunidad. Para el caso del vinagre de manzana de Frutillar, los autores resaltan que su producción y uso están marcados por la fusión e influencia de los distintos pueblos que han convivido en el territorio desde la época prehispánica. Por otro lado, se documenta asimismo las variedades más abundantes en la zona, realzando el impacto favorable que para este producto ha tenido la organización de sus productores para aunar modos de producción común y para establecer una estrategia de comercialización. Finalmente, se detienen en los objetivos y resultados del proyecto para la revalorización de este vinagre, a través de la innovación en su producción, la mejora en su capacidad de gestión y la creación de una marca de comercialización, junto a una estrategia de posicionamiento. Ambos casos estudiados han sido beneficiados con fondos públicos a través de los múltiples programas que desarrolla la Fundación para la Innovación Agraria de Chile, dando cuenta del activo rol activo que los órganos públicos pueden tener para preservar, potenciar y promover productos patrimoniales.

El presente trabajo constituye pues una contribución muy relevante para quienes desde las diversas ramas de las ciencias queremos apoyar la protección de los productos tradicionales de nuestro país; plantea definiciones y alternativas y, muy especialmente, comparte las experiencias y resultados de casos en los que han directamente participado.

Lunes 8 de enero de 2018

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