Libros

"Plan Piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI". Estudio Exploratorio

Plan Piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI . Estudio Exploratorio
Libro en línea

Contacto:
Jimena Mora
Teléfono:
bagrofo@uchile.cl
Más información:
Libro en línea

Información Básica

Autor(es):
Pedro Calandra Bustos, Juan Manuel Uribe Meneses, Camila Valladares Acuña, Luz Ramos Castillo, Cristian Lastra Sáez , Maruja Cortés Belmar
Editorial:
Facultad de Ciencias Agronómicas ¿ Universidad de Chile
Año:
Páginas:
ISBN/ISSN:
978-956-19-1019-5

Presentación

El actual informe tiene su génesis en una aproximación de la territorialidad en la condición y estado actual de las tierras comunitarias indígenas que la Corporación Nacional Indígena (CONADI) ha adquirido en La Región de la Araucanía.

Ante este planteamiento la Fundación de Desarrollo Social y Cultural AITUÉ, contacta a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile para ver la factibilidad de realizar un estudio exploratorio sobre estos temas y otras materias desconocidas sobre la propiedad entregadas por CONADI desde 1994, que son de interés nacional.

Para llevar a cabo este estudio la fundación AITUÉ se compromete a financiar la investigación respetando la autonomía de la Universidad de Chile para realizar un estudio en forma independiente sin ninguna intervención y aceptando los resultados sin condicionamiento y permitiendo su publicación libre por parte de la Universidad después de 6 meses de entregado el informe de manera que la información que se genere esté disponible a nivel nacional e internacional.

Se conforma un equipo multidisciplinario de investigación compuesto por profesores, profesionales de la Facultad, profesionales titulados de las diferentes carreras impartidas en ella, personal de apoyo y alumnos, Quedando conformado por: Profesor Pedro Calandra Bustos. Director responsable de la Investigación; Profesor Juan Manuel Uribe Meneses., Director Científico; Profesora Maruja Cortez Belmar, Asesora Economía; Abogado Roberto González Núñez, Asesor Jurídico; Camila Valladares Acuña, Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Investigadora y coordinadora del proyecto; Cristian Lastra Sáez Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, Investigador e ingeniero de terreno; Luz Ramos Castillo, Licenciada en Ciencias Agronómicas Investigadora y coordinadora logística; Denisse Espinoza Aravena, Estudiante Bibliotecología y Documentación y apoyo Tecnológico; Leticia Romero Miño, Secretaria Enlace Económico.

La Fundación AITUÉ designa como contraparte a su Director, el Abogado Juan Nicolás Figari Vial para abordar problemas logísticos locales y colaborar en el proceso de trabajo en las comunidades de La Región de la Araucanía.

El estudio exploratorio se fija para un trabajo de 6 meses en su origen pero la metodología de trabajo planteada por el equipo investigador requiere que este se modifique a un total de 9 meses para preparar investigación y recolección de datos en terreno y 6 meses de análisis de los datos colectados y 2 meses para preparación del informe, esta situación fue aceptada por la Facultad ante el rigor científico que requiere este tipo de investigación y la Fundación Aitue acepta este planteamiento y los nuevos requisitos financieros. A partir de Julio del año 2015, se trabajó en gabinete para investigar, preparar el material de encuestas, determinar las comunidades a visitar, contactarlas y preparar salidas a terreno. La información fue recopilada en La Región de la Araucanía durante el período de octubre 2015 a Marzo 2016 en seis etapas, siendo éstas: Etapa 1, octubre 2015; Etapa 2: Noviembre 2015; Etapa 3: Noviembre-Diciembre 2015: Etapa 4: Diciembre 2015; Etapa 5: Enero 2016 y Etapa 6: Marzo 2016.

A partir de marzo y hasta septiembre, se tabuló el material de las encuestas y durante octubre y noviembre 2016 se redactó el actual informe.

Los resultados presentados en este informe exploratorio como base de un Plan Piloto, reflejan la opinión de los diferentes miembros de las comunidades encuestadas, representando una muestra de la región que permite a futuro, una informada toma de decisiones de parte de las diferentes autoridades involucradas en el tema, al ser un estudio exploratorio será recomendable realizar otros estudios a futuro para ampliar este conocimiento.

Finalmente los resultados muestran una vocación agropecuaria de parte de los comuneros con un interés de mantener la propiedad entregada en sus manos por un largo tiempo y desarrollarlas, presentando problemas comunes a gran parte de mundo agropecuario nacional cuando no se cuenta con recursos financieros, apoyo profesional y conocimientos científicos para una adecuada y sustentable explotación de los predios asignados.

Pedro Calandra Bustos
Profesor Adjunto