Información para alumnos extranjeros que deseen estudiar en Chile

INGRESO AL PAÍS:

Ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay pueden entrar a Chile usando documento nacional de identidad. El resto de los países requieren un pasaporte válido para ingresar.

OBTENCIÓN DE UNA VISA DE ESTUDIANTES

A continuación se indican los pasos a seguir para obtener una visa de estudiante:

Dirigirse personalmente al consulado chileno más cercano, donde le serán solicitados los siguientes documentos originales:

•Pasaporte vigente

•Certificado de nacimiento

• Certificado de aceptación en un programa de postgrado de la Universidad de Chile

•Certificado en que conste que va apercibir una beca y/o préstamo para cursar dichos estudios. De no ser así demostrar que dispone de los medios suficientes para vivir en Chile.

•Certificado médico(Formulario disponible en el Consulado)

•Certificado de antecedentes policiales en el país de residencia para mayores de 18 años (Formulario disponible en el consulado).

•Tres fotografías tamaño pasaporte

La visa tiene una validez de un año y una vez otorgada tiene un plazo de 90 días para ingresar a Chile.

La visa de estudiante se puede renovar. No está permitido trabajar en Chile con este tipo de visa.

IMPORTANTE: Traer diploma o certificado de título universitario en original, debidamente legalizado ante el Consulado o Embajada de Chile en el país de residencia.

REGISTRO DE VISA ANTE AUTORIDAD LOCAL

Este trámite se realiza en las oficinas de Policía Internacional ubicada en la calle Morandé 672, teléfono: 6809116. Información adicional se puede encontrar en el sitio Web www.investigaciones.cl/.

LLEGADA A SANTIAGO DESDE EL EXTRANJERO

Se recomienda llegar a Santiago por lo menos una semana antes del inicio de clases. En el aeropuerto (Arturo Merino Benítez o popularmente Pudahuel), se puede utilizar carros de equipaje sin costo. Es conveniente cambiar dinero en el aeropuerto porque no se reciben dólares como forma habitual de pago, y los fines de semana las casas de cambio están cerradas.

TRANSPORTE

En Santiago existe una red de trenes para transporte urbano denominado Metro (http://www.metrosantiago.cl/). El sistema es rápido, limpio y seguro. La estación más cercana a la Facultad de Ciencias Agronómicas es Santa Rosa (paradero 25), luego de dicha estación se debe tomar locomoción colectiva (http://www.transantiago.gob.cl),Transantiago Nº 203 o 205 o 207 o 209. A estos mismos recorridos se puede acceder desde el centro de Santiago, específicamente en Santa Rosa con Alameda Bernardo O’Higgins.

SEGURO MÉDICO

El estudiante extranjero debe presentar certificado médico. No se requieren vacunas para entrar a Chile. Es importante recordar que el pago de la matrícula y del arancel no considera ningún seguro médico. Se recomienda que los alumnos extranjeros contratar algún seguro de este tipo que los proteja frente a eventuales problemas de salud.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

Policía: 133