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Jornada de trabajo triestamental “De la Planificación a la Acción”

Jornada de trabajo triestamental “De la Planificación a la Acción”

Tomando en cuenta las inquietudes de estudiantes, funcionarios y académicos, nuestra Facultad decidió organizar de forma virtual una mesa de trabajo en torno a las grandes problemáticas que nos afectan durante esta emergencia sanitaria.

Publicado el miércoles 27 de mayo de 2020

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Con más de 160 personas conectadas, se dio inicio a la jornada que se realizó a distancia. El profesor Ricardo Pertuzé, como Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestra Facultad fue el encargado de moderar la interacción de los entusiastas participantes que se dividieron para trabajar en tres mesas de discusión.

“Ha sido un semestre difícil para todos y por eso queríamos hacer esta jornada y acoger las inquietudes de los tres estamentos. Hay una gran preocupación sobre todos los temas relevantes de la pandemia, principalmente de escuchar la voz de los estudiantes”, señaló el profesor Pertuzé en el plenario de inicio de la jornada.

“Quiero celebrar la cantidad de personas reunidas. La ansiedad está muy elevada, pero esta es una de muchas jornadas que tendremos para trabajar en conjunto. Se viene un largo camino que recorrer y debemos seguir coordinando y comunicándonos para ir resolviendo temas”, afirmó el Decano de nuestra Facultad, Roberto Neira, invitando a la comunidad a mantenerse unida para enfrentar esta emergencia.

El encuentro virtual se dividió en tres momentos, reuniones plenarias al inicio y al cierre y entre medio, una separación de trabajo por mesas, también usando la modalidad de conexión múltiple a distancia. Los participantes podían escoger voluntariamente entre los siguientes temas: Salud Integral (Física y Mental), Vinculación Territorial (Local y Comunal), Modelo de Evaluación y Aprendizaje.

Cada mesa trabajó en torno a tres preguntas base para cada uno de los temas, sobre cuáles son las problemáticas que podían identificar, cómo se están enterando de ellas y cuáles serían las acciones que podrían tomarse a corto, mediano y largo plazo para resolver o mitigarlas, desde la perspectiva local y también comunitaria.

Durante la jornada, donde se mantuvo una alta participación de los tres estamentos, las mesas trabajaron en paralelo por temática y presentaron sus observaciones en la sesión plenaria de cierre a través de sus voceros.

Entre algunas de las conclusiones de la Mesa de Vinculación Territorial se propuso realizar un catastro sobre las personas de nuestra Facultad que estuviesen con problemas por la contingencia para poder apoyarlas y que es bueno aprovechar campañas solidarias ya organizadas para sumarse, como, por ejemplo, la que Campus Sur mantiene para ayudar a los adultos mayores de la comuna de La Pintana a través del Programa Vínculos de la Municipalidad.

También se manifestó la necesidad de realizar más interacción con los estudiantes de primer año para integrarlos a la comunidad y de trabajar con las juntas de vecinos para ayudarlos en la generación de huertos urbanos que les sirva para abastecerse de algunos alimentos.

Desde la Mesa de Salud Integral, se comentó que varios integrantes de la Facultad han experimentado ciertos trastornos del sueño y también problemas para readecuar espacios de estudio y descanso. Así como también la necesidad de socializar y tener instancias recreativas para interactuar como comunidad.

De acuerdo con la discusión de esta mesa de trabajo, habría un alto grado de ansiedad por la incertidumbre que ha generado esta pandemia y el confinamiento. Se sugiere que se masifique la información sobre los canales de ayuda sobre todo a los estudiantes y que se considere ampliar el número de especialistas en salud mental para su atención.

La Mesa de Modelo de Evaluación y Aprendizaje postuló, entre varios temas, que hay una necesidad de estandarizar la docencia, respecto a los tiempos, métodos y estilos, y que exista mayor flexibilidad para buscar espacios para acciones acordes a las circunstancias, como la realización de esta jornada, por ejemplo, y que se mantengan en los horarios de clases para que más gente pueda participar.

Se planteó, además, sobre la generación de alternativas más enfocadas a este modelo de educación a distancia como cápsulas grabadas o guías. Así mismo, surgió la idea de incorporar delegados por nivel para mejorar la comunicación entre las decisiones de la escuela y los estudiantes y de proponer una recalendarización del semestre con el fin de dar espacios para buscar estrategias más efectivas para continuar con esta nueva forma de vida impuesta por la crisis sanitaria.

Durante la plenaria de cierre los participantes manifestaron la necesidad de continuar realizando estas instancias de diálogo y planificación para afrontar de mejor manera las problemáticas que han surgido en torno a la pandemia del coronavirus que tiene al mundo entero bajo restrictivas medidas sanitarias. Como señaló el Decano Neira, esta es la primera jornada de una serie de encuentros que se van a realizar en la Facultad.

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