Taller Gestión para la Sustentabilidad: experiencia que enseña

Por primera vez, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables desarrolló este taller que, a cargo de la Prof. Hilda Moya J., pretendió llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes de tal manera que pudieran generar propuestas sustentables y aplicables en la realidad.

El taller se desarrolló, en esta ocasión, en torno al reconocimiento de problemáticas productivo-ambientales de la localidad de Los Maitenes, Melipilla, para luego desarrollar propuestas de solución por parte de actores institucionales y sociales. Los problemas identificados y sus respectivas propuestas guardaron relación con la disponibilidad del recurso hídrico, prácticas agrícolas, educación ambiental, manejo de residuos y asociatividad.

"El Taller Gestión para la Sustentabilidad es un taller electivo profesional que tiene como fin docente reforzar en los estudiantes capacidades adquiridas en la formación académica aplicándolas a un contexto real, con un trabajo que de la flexibilidad para que los alumnos apliquen las metodologías y herramientas que ellos elijan pero siempre orientado hacia la generación de propuestas bajo un enfoque de sustentabilidad", señaló la Prof. Moya.

El trabajo en terreno tuvo un fuerte componente de carácter participativo, desarrollando talleres en conjunto con los habitantes de Los Maitenes, especialmente con los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna. Este trabajo se realizó en conjunto con este programa, buscando responder de forma pertinente a ciertos ámbitos de interés señalados por ellos.

Además se tomó contacto con representantes del municipio, destacándose la Unidad de Medio Ambiente y de Fomento Productivo. Los resultados de este taller serán entregados a la Municipalidad, a Prodesal de Melipilla y a la Junta de Vecinos de Los Maitenes.

Interactuando con la realidad

La idea de este taller surgió por varios motivos: en primer lugar, estaba el interés de generar un espacio de interacción directa con una comunidad rural, en el cual los estudiantes experimentasen las dificultades asociadas a esta experiencia, pero que también valoraran los conocimientos que la comunidad posee y que muchas veces se tienden a pasar por alto.

"En segundo lugar, estaba el interés de desarrollar un curso práctico en el cual participasen estudiantes tanto de Ing. en Recursos Naturales Renovables como de Ingeniería Agronómica. Lamentablemente hubo problemas de difusión del curso en su momento, lo cual no favoreció este objetivo, pero para una próxima versión se pondrá atención en este punto; por otro lado este contratiempo, nos da la oportunidad de mejorar los contenidos del taller para que efectivamente podamos generar un espacio de aprendizaje para ambas carreras, de modo de lograr una interacción de saberes y competencias entre estas dos disciplinas en torno a los problemas productivo-ambientales en comunidades rurales", añadió la Prof. Moya

La académica añadió que es muy importante que los estudiantes de distintas carreras aprendan a dialogar, a reconocer sus capacidades mutuas y ámbitos de especialidad, ya que constituye un aporte a la generación de capacidades de trabajo interdisciplinario, "no multidisciplinario en que solo se reparte el trabajo, si no que de construcción conjunta, lo cual es clave en el ámbito ambiental y de manejo de recursos naturales en general, en los cuales está demostrado que cuando se abordan solo bajo una óptica de observación, los resultados de estas acciones terminan con externalidades negativas y generando muchas veces nuevos problemas".

La Prof. Moya puntualizó, además, que ojalá se puedan generar distintas instancias en esta dirección, pues es una impronta positiva que nos puede seguir diferenciando de la formación de profesionales de otras universidades, con egresados que logren observar estas problemáticas con una mirada más compleja y con un mayor conocimiento de nuestra realidad nacional.

Taller enriquecedor

Para el alumno Christian Andrés Celis P., este taller constituyó una herramienta enriquecedora para su desempeño profesional, dado que le otorgó un acercamiento con una realidad contingente y además, le permitió generar propuestas aterrizadas las cuales pueden ser consideradas muy útiles para el "desarrollo ambiental" de la localidad.

"Sin duda la etapa de la implementación nos ayudo bastante a la hora de intervenir el territorio, relacionarnos con la comunidad y con los actores participantes en las problemáticas; sin embargo, nuestra propuesta fue "ideológica", creo que es importante participar tanto en la elaboración de propuestas como en la implementación de ellas, dado a que la teoría no siempre se condice con la realidad, como se dice popularmente distinto es con guitarra", señaló Celis.

El inadecuado manejo de residuos fue uno de los problemas reconocidos en terreno.
Los estudiantes expusieron sus propuestas a la comunidad y recogieron la visión de ellos para adecuarlas.
El curso y los usuarios de Prodesal en el colegio donde se realizaron los talleres