Académicos de IRNR Participaron en Congreso Chileno de Antropología

Los profesores Roberto Hernández A. y Luis González F. participaron en el VII Congreso Chileno de Antropología, realizado entre el 25 y 29 de octubre pasado, en San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

En el encuentro, organizado por el Colegio de Antropólogos y la Universidad Católica del Norte, el Prof. Hernández Participó como coordinador del Simposio "Antropología Rural: Nuevos desafíos y propuestas para abordar la ruralidad chilena actual".

"En este simposio se presentaron 14 ponencias sobre diversos temas de la nueva ruralidad chilena, por investigadores de numerosos centros universitarios. El balance de este evento académico puede ser catalogado como exitoso, por la calidad de los trabajos presentados; por la numerosa asistencia de investigadores nacionales, y extranjeros, provenientes de Argentina, Bolivia, México, Brasil y Estados Unidos; y por el nivel de las discusiones que se suscitaron", señaló el Prof. Hernández.

El académico participó, además, como expositor de la ponencia "Aportes de la Antropología al estudio de los problemas ambientales: una experiencia en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile".

"Esta ponencia, como su título lo indica, se refiere a una experiencia académica sobre relaciones interdisciplinarias de las Ciencias Ambientales con las Ciencias Sociales, específicamente, con la Antropología Social. Se analizan las áreas del conocimiento antropológico, de sus métodos y técnicas de investigación y prácticas profesionales, que aportan al enfoque interdisciplinario de los problemas ambientales, en el marco de una visión holística. Se destaca la utilidad que tiene el método etnográfico para conocer y comprender las conductas de las comunidades rurales en sus relaciones con su entorno natural y los recursos que aporta para la subsistencia de esas poblaciones", puntualizó el académico.

Buscando la gestión de territorio

Por su parte el Prof. González participó con el trabajo "Gestión Del Territorio: Propuesta Metodológica", Financiado por INNOVA-CORFO-09CN14-5726.

En su presentación en académico señaló que desde las ciencias sociales han habido importantes contribuciones que ayudan a precisar el conflicto en que se desenvuelve la gestión de los recursos naturales y, en especial, a comprender y a asumir que la ingeniería que debe hacerse cargo de esta gestión, necesariamente debe reconocer la complejidad, la incerteza y la incertidumbre en que debe intervenir, además de intentar comprender y manejar instrumentalmente el territorio.

"Hasta el momento no ha existido una fluida conversación entre las ciencias de la ingeniería y las ciencias sociales, situación que se ha ido revirtiendo en el ámbito de la ingeniería en recursos naturales. El presente trabajo se inscribe en el contexto de esta fusión, mediante una propuesta metodológica, tanto para abordar la complejidad, como para diseñar y poner en marcha un sistema de gestión territorial. Esta metodología se ha estado probando y validando en el ámbito de la formación de los ingenieros en recursos naturales de la U. de Chile y actualmente se ocupa con éxito en el desarrollo del proyecto INNOVA "Puesta en valor de terrenos fiscales y suelos marginales mediante el desarrollo de cultivos bioenergicos", señaló el académico.

En el trabajo se plantea un modo distinto de concebir la acción del ingeniero, que implica que éste se haga parte del territorio, interviniéndolo e interviniéndose en su globalidad e integralidad. A este concepto se le ha denominado "ingeniería de la intervención".

"A partir de este modo de entender la intervención, se propone un método para levantar y conducir un sistema de gestión territorial, cuya base es la recursividad, la retroalimentación y la visualización del territorio como un sistema complejo", puntualizó el Prof. González.