Pacha Rayen realiza con éxito talleres teórico-prácticos para niños

Enseñar acerca de las diferencias que se producen en invierno y verano en vegetales y flores; educar acerca del trabajo que realizan las abejas y hasta construir un pequeño huerto, son las actividades que involucran los talleres que esta agrupación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, está realizando con las alumnas del Colegio Santa Rosa y con los niños (y sus madres) tratados en Coaniquem.

"Pacha Rayen: Vocación en acción", es el nombre del proyecto que esta agrupación se adjudicó mediante un FDI del Ministerio de Educación, para realizar talleres dirigidos a estudiantes de colegio y para mantener las actividades en frutales, el invernadero y los cultivos que el grupo viene desarrollando desde el 2001.

"Los talleres forman parte del proyecto que se ganó el año pasado del Ministerio de Educación, que consistía en hacer estos encuentro con alumnos de educación básica, sobre hortalizas, flores, plantas medicinales y en general, sobre todas las actividades que nosotros realizamos. En este proyecto se postuló la realización de un taller en invierno y otro en verano, para ver las diferencias que existían entre las dos estaciones y, a parte, inculcarles la idea de que lo replicaran en sus casas para que, por ejemplo, tuvieran productos sanos y nutritivos para alimentarse", señaló Thamar Sepúlveda, una de las dos coordinadores generales de Pacha Rayen.

Y frente a la iniciativa de Pacha Rayen, la respuesta de las alumnas de quinto básico fue muy satisfactoria, ya que demostraron gran interés en la información que se les entregaba y no dudaron en hacer las preguntas necesarias para responder a sus inquietudes.

"Yo estaba súper contenta por que los dos cursos que asistieron fueron muy participativos y me llenaron de preguntas, de hecho los profesores tuvieron que pedirles que terminaran con las preguntas para poder abandonar la sala y dirigirnos a terreno", añadió Sepúlveda.

Hasta asombrada quedó la estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica con los conocimiento que las alumnas manejaban, "En un momento incluso yo les pregunté si sabían algo sobre las heladas y me respondieron que sí, que sabían que las plantas se queman con el hielo, por ejemplo. Yo quedé muy contenta con esta visita".

En la charla, les enseñaron acerca de verduras y flores de invierno y de verano, hablaron de las abejas, que fue el tema que más les llamó la atención a las alumnas y después se trasladaron a terreno, primero al huerto frutal y después a las instalaciones de Pacha Rayen, a ver las plantas medicinales y a conocer el invernadero.

El sábado 22 de agosto, en tanto, la agrupación fue a Coaniquem, donde buscaron replicar lo realizado con el Colegio Santa Rosa en nuestra Facultad.

"A ellos se les dio una charla introductoria al tema y después les construimos un pequeño huerto donde les plantamos acelgas, espinacas, lechugas, etc. lo cual quedó para ellos y quedamos en regresar nuevamente en noviembre para realizar el taller de verano", señaló Thamar Sepúlveda.

Talleres para la tercera edad

En aproximadamente dos semanas más, Pacha Rayen comenzará el trabajo con personas de la tercera edad. Con ellos buscarán hacer un recorrido por áreas tales como hidroponía, hortalizas, flores y frutales. Además, a ellos les interesa mucho conocer acerca de injertos, así que también se tratará este tema en el taller, sin olvidar el tema de las plantas medicinales, que tanto ha llamado su atención.

"El año pasado recibí muchos comentarios que me impactaron, porque nunca pensé que el taller iba tener tanto impacto para ellos. Como se trata de adultos mayores, no saben mucho qué hacer y se sienten, muchas veces, inútiles. Muchos de ellos son de escasos recursos y tienen muchas enfermedades como depresión, así que después del taller me daban las gracias señalándome que el taller había sido lo que les había dado las ganas de seguir adelante. Nunca me esperé esta llegada", puntualizó Sepúlveda..

Mirando el futuro

Ya con una estructura y una dinámica de trabajo consolidada, Pacha Rayen busca mantener las actividades que se encuentra realizando, porque la carga de trabajo es mucha para la cantidad de personas que conforman hoy la agrupación.

"A principio de año siempre llega mucha gente, pero en el camino van quedando los que tienen las reales ganas de colaborar. En este momento somos 13 personas y el trabajo es bastante. En este camino los futuros coordinadores de Pacha Rayen quieren postular este año nuevos proyectos, lo que no tienen claro es si postularán al Premio Azul o a un FDI del Ministerio de Educación, aunque supongo que se inclinarán por el Ministerio de Educación, que entrega más recursos por que los gastos que nosotros tenemos, por el hecho de tener tantas áreas, son mayores", puntualizó la alumna.

Alumnas del Colegio Santa Rosa en el vivero
Thamar Sepúlveda les explica a las alumnas en el huerto
Durante la charla las alumnas no dejaron de hacer consultas
Huerta terminada en Coaniquem