Decano Lizana asistió a Conferencia Anual ASHS 2010

Entre el 2 y el 5 de Agosto pasado, el Prof. Antonio Lizana M., viajó a Palm Springs, California - EE.UU., para participar en la American Society for Horticultural Science Annual Conference, oportunidad en la que presentó tres trabajos realizados por parte del equipo del CEPOC.

La Sociedad Americana de horticultura, es la institución que reúne a todos los investigadores agrícolas de EEUU y se junta una vez al año, en distintos estados de dicho país. En esta oportunidad, la reunión fue en Desert Palm, al sur de California, constituyéndose en el lugar de encuentro de los profesionales de todas las entidades que hacen investigación e intercambio. Este año, como en reuniones anteriores, se presentaron trabajos, mesas redondas, pósters, y se realizaron competencias de estudiantes. En la ocasión se entregaron, además, premiaciones y reconocimientos.

"La Sociedad tiene miembros que pagan por su mantención en ella. Es una equivalente a nuestra Sociedad Agronómica de Chile, que también hace una reunión anual. Así mismo, otras personas que no sean miembros, pueden también presentar sus trabajos pero para ello deben realizar una mayor contribución", señaló el Decano Lizana.

El Decano Lizana presentó tres trabajos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Horticultura.

Título: "Competitive Index of the Chilean Shelled Walnut Exports"
Autores: Marco Schwartz, L. Antonio Lizana, Daniela Cortés, Werther Kern and Luis Luchsinger. CEPOC, Postharvest Study Center, University of Chile, CEPOC, University of Chile, Santiago, Chile

Título: "Heat Treatments Keep the Quality of Fresh-Cut 'Pomona' Peach"
Autores: Victor H. Escalona, Alejandra P. Machuca, Rodrigo A. Infante, Javier M. Obando, Vaneska Jimenez and L. Antonio Lizana, CEPOC, Postharvest Study Center, University of Chile. CEPOC, University of Chile, Santiago, Chile

Tíutulo "Effect of Heat Treatments On the Quality of Fresh Cut 'Ryan Sun' Peaches" Autores: Victor H. Escalona. Alejandra P. Machuca, Rodrigo A. Infante, Javier M. Obando, Vaneska Jimenez and L. Antonio Lizana, CEPOC, Postharvest Study Center. University of Chile, CEPOC, University of Chile, Santiago, Chile.

"En esta oportunidad, presentamos los trabajos por área. De hecho, en la Sociedad se presentan aproximadamente entre 800 a 1000 trabajos anualmente, distribuidos entre presentaciones orales, simposios, o presentados en pósters, modalidad que permite exhibir mayor cantidad de trabajos ya que están expuestos por todo el tiempo que dura el encuentro. Dentro de dicho tiempo hay una sesión especial de pósters en la que los autores de los mismos tienen que estar presentes para explicarlos y responder posibles dudas que pudieran generarse", añadió el Prof. Lizana.

Digno es de destacar que las contribuciones presentadas por nuestra Facultad nunca han sido rechazadas, "así que es una especie de orgullo estas presentes anualmente, como facultad de Ciencias Agronómicas y como Universidad de Chile, en esta reunión internacional", añadió el Decano Lizana.

Lo interesante de esta reunión anual es la puesta al día, ya que de ella surgen trabajos en conjunto, se generan asociaciones de proyectos, colaboraciones y contactos. Dichos contactos justamente son los que, a través del tiempo, permiten a la Facultad, hacer convenios específicos con instituciones y, además, buscar financiamiento para labores académicas de tipo docente y de investigación.

"Yo contribuyo hace mucho tiempo, ya que no solo soy miembro de esta sociedad hace más de 30 años -desde que saqué el doctorado en EE.UU.- sino que además, he sido representante en Chile de la Sociedad, y a pesar de que nunca se ha reunido fuera de EE.UU., sus miembros y algunos de los contactos que hemos hecho han venido a visitar la Facultad o a realizar trabajos en conjunto. Así que es una instancia de contacto siempre fructífero para nosotros", puntualizó el Decano.

Decano Antonio Lizana M.
El Decano Lizana junto al Dr. Temis Michaelides, fitopatologo de la U. de California- Fresno