Exitosamente concluye diplomado sobre proyectos de innovación

El viernes 6 de agosto se realizó en Copiapó, la ceremonia de graduación del `Diplomado de Diseño y Evaluación de Proyectos de Innovación´, que fue dictado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC).

30 fueron los profesionales (15 del sector público y 15 del sector privado), quienes recibieron de manos del Vicedecano de dicha Facultad, Prof. Marco Schwartz M., su diploma tras haber concluido satisfactoriamente este diplomado iniciado en el mes de septiembre de 2009.

"La doble convocatoria fue la principal ventaja de este diplomado, ya que no sólo se buscó capacitar a profesionales para la creación de proyectos de investigación; sino que también se instruyó a los mismos en cómo evaluar de forma competente estos mismos proyectos", señaló Marco Schwartz, quien fue además Director del Diplomado junto al Prof. Rodrigo Callejas R.

La ceremonia, contó también con la participación la Directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama, Marynella Salvador V., quien expuso sobre la Innovación y el desarrollo integral en Atacama

El Diplomado "Diseño y Evaluación de Proyectos de Innovación", que fue dictado por la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), como una forma de generar profesionales calificados para desarrollar y evaluar proyectos de innovación. Esto con el fin de generar una masa crítica para aportar a una mayor competitividad de nuestra Región. El costo para el Gobierno Regional de este Diplomado fue de $58.000.000.

Profesionalizando la innovación

Este Diplomado estuvo dirigido a Profesionales con grado de licenciado, o título equivalente, de diversas áreas vinculados a organismos regionales del Estado o a la actividad privada, con interés en desarrollar y evaluar proyectos de innovación en la III región.

Dentro de los tópicos que trataron en este Diplomado se encuentran: Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, Sistemas regionales de innovación, Economía de la innovación y políticas públicas, Metodologías para la generación de espacios de innovación, Economía aplicada al negocio tecnológico, Formulación de proyectos de innovación y Herramientas para selección de proyectos de innovación, entre otros. El Diplomado finalizó con el desarrollo de proyectos prácticos aplicables a la región.

Los requisitos de postulación, además de los antecedentes académicos y profesionales, que se solicitaron fueron que los postulantes estuvieran asociados a las áreas de fomento, desarrollo regional, innovación, investigación o transferencia tecnológica, con experiencia profesional deseable en: evaluación, seguimiento y control de proyectos; desarrollo territorial; consultor o investigador y creación de empresas o negocios, contar con residencia en la Región de Atacama y acreditar el compromiso de permanencia en la Región por un mínimo de dos años a contar del término del Diplomado.

Los profesionales en pleno al término de la entrega de diplomas
El Vicedecano de nuestra Facultad Prof. Dr. Marco Schwartz M. en la ceremonia
La Directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Atacama, Marynella Salvador V.
La ceremonia contó con una masiva asistencia.