Prof. Roberto González recibió sentido homenaje

Con la presencia de las máximas autoridades de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, ex alumnos, colegas y amigos, el día 13 de agosto pasado, se realizó la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria y a la poco conocida veta de producción de dibujos taxonómicos de insectos y ácaros, descritos por el Prof. Roberto González Rodríguez.

La ceremonia, realizada en la Sala Roberto Opazo de la Facultad, fue presidida por el Decano, Prof. Antonio Lizana M.; por el Vicedecano Prof. Marco Schwartz M. y por el homenajeado Prof. Roberto González R. A ella asistieron además, más de 70 personas entre las que se contaban ex alumnos, colegas, amigos y familiares del Prof. González.

"Este homenaje es especial porque revela una faceta del Dr. González prácticamente desconocida en el ambiente académico y casi desconocida también, en el ambiente profesional: su capacidad de ilustrador o dibujante taxonómico de ácaros e insectos que él, durante su extensa carrera ha estudiado revelando las características morfológicas únicas que le han permitido clasificarlos, contribuyendo de esta manera a la identificación entomológica nacional e internacional. Con estas ilustraciones, inició también una serie pictórica que actualmente sobrepasa más de 1010 de ellas que componen el universo pictórico científico por él creado", señaló el Decano Antonio Lizana, en la ceremonia.

En el encuentro, el Decano Lizana y a nombre de la Facultad, hizo entrega de un galvano al Prof. González, como reconocimiento por su extenso aporte a las labores académicas.

Posteriormente, la Ing. Agr. Karina Buzzetti, a nombre de los ex alumnos del Prof. González y de la empresa Agridevelopment, destacó que el académico debe ser distinguido no solamente por sus conocimientos, si no que también por su invaluable calidad personal.

"Es un profesor que se ha ganado el respeto de cada uno de nosotros, porque aunque a sus mismos estudiantes nos costó reconocerlo, un profesor exigente es un profesor que cree en sus alumnos. Yo estoy comenzando una carrera docente y el profesor González creyó en mí…El profesor ha sido nuestro guía, un amigo, un actor generoso, que nos ha incitado a cultivar aquellos valores que en nuestro medio algunas veces escasean: la honestidad, la lealtad, el compromiso y la responsabilidad", indicó Buzzetti.

La ex alumna y hoy colega del Prof. González, culminó su homenaje haciendo entrega de un galvano recordatorio de la emocionante ceremonia.

"Profesor, hoy estamos aquí por usted, porque queremos que sepa cuánto lo apreciamos. Estamos aquí porque Don Roberto merece este honor, porque además de un gran profesional, ha sido para nosotros un maestro.", puntualizó Buzzetti.

Homenaje transversal

En la ceremonia, también hubo empresas y químicas que quisieron hacerse parte del homenaje al Prof. Roberto González.

En representación de Bayer, Rubén Santamaría, además de entregar un obsequio de reconocimiento, destacó las características que convierten al Prof. González en un maestro en el real sentido de la palabra.

"Maestro, es un término que en el área del conocimiento, excepcionales personas como usted Don Roberto, pueden acuñar como una de sus facetas más destacadas en su persona, en sus enseñanzas, en sus escritos y también en su ejemplo. Maestro es a quien muchas personas admiran por su talento, vocación y obras; es a quien muchas personas deben y debemos agradecer y le agradecemos", señaló Santamaría en la ceremonia.

Así mismo, Jovanny Rodríguez, de la empresa Dupont, también hizo entrega de un galvano al Dr. González, "En reconocimiento a su invaluable aporte a la formación de profesionales y al desarrollo de la industria frutícola en Chile".

Por su parte, Cristián Arancibia, en representación de Syngenta, también se hizo parte del homenaje entregando un obsequio al académico.

Emocionados agradecimientos

La ceremonia de reconocimiento a la trayectoria del Prof. González, dentro de la que se encuentran las múltiples actividades entomológicas en las que ha intervenido, la producción de dibujos taxonómicos de insectos y ácaros, sus relevantes méritos académicos, su aporte a la docencia, su labor profesional y su reconocida labor científica nacional e internacional en el área de la sanidad vegetal, concluyó con las emocionadas palabras del homenajeado.

"Realmente me siento muy emocionado por este homenaje. Me siento emocionado de estar todavía aquí en la Universidad de Chile, todavía en calidad de profesor, donde me inicié unos cuantos años atrás. Pero recordando toda la trayectoria que uno ha tenido desde la Quinta Normal hasta esta parte, siempre bajo la misma casa de estudios, siempre con la misma normativa de enseñanza, que creo hay que mantenerla y mejorarla, y siempre con el apoyo de las autoridades a quienes agradezco mucho", señaló el Prof. González.

El homenajeado, también agradeció la presencia de varios de sus colegas académicos de nuestra Universidad y de otras instituciones de educación que comparten con él la, a veces, poco reconocida labor educacional.

"Quiero agradecer a muchos colegas con los cuales hemos mantenidos relaciones profesionales muy importantes y, muchos de ellos, de otras facultades. A modo de ejemplo quiero mencionar al Prof. Gonzalo Gil, de quien me han contado es el paralelo de Roberto González en la U. Católica, profesor de gran calidad y también muy estricto con sus alumnos, característica que muchas veces a uno le causa problemas, pero también, muchas gratificaciones", puntualizó un emocionado Dr. González.

Decano Antonio Lizana entrega reconocimiento al profesor González
Decano Antonio Lizana M.