Directores de departamentos entregaron cuenta de su gestión 2006-2010

Buscando evaluar la labor realizada los últimos 4 años y pretendiendo tener un punto de partida hacia las metas e hitos que cada unidad deberá cumplir en los próximos años, el martes 3 de agosto pasado se realizó en la Sala Roberto Opazo de nuestra Facultad, un Claustro Académico en el que cada director señaló los avances obtenidos en las áreas de pregrado, postgrado, investigación y extensión.

La reunión, que estuvo presidida por el Decano (S) Marco Schwartz M. y por el Director de Investigación Prof. Nelson Díaz P., se convirtió en una excelente ocasión para que los académicos conocieran a cabalidad, la labor que se está desarrollando al interior de cada Departamento de nuestra Facultad.

Quienes estuvieron a cargo de las exposiciones fueron los profesores: Claudio Pastenes C., ex Director del Departamento de Producción Agrícola; Luís Sazo R., ex-Director del Departamento de Sanidad Vegetal; Hugo Núñez K., ex Director del Departamento de Agroindustria y enología; Marcos Mora G., reelecto Director del Departamento de Economía Agraria; Luís Morales S., reelecto Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables; Manuel Casanova P., reelecto Director del Departamento de Ingeniería y Suelos y Juan Carlos Magofke, Sub-Director del Departamento de Producción Animal.

Así mismo, el Director de Investigación Prof. Nelson Díaz, entregó cuenta también, de las labores realizadas por dicha dirección en el período 2006-2010.

Una Facultad que crece

En el encuentro, se analizaron áreas claves para el funcionamiento de la Facultad.

En el área de investigación, la cantidad de proyectos adjudicados fue un tema destacado en común por todos los Departamentos. Total Facultad en el período 2006-2010: 186 proyectos. Así mismo, se abordó la importancia que tienen las publicaciones ISI, SCIELO y C. Editor realizadas. Total Facultad en el período: ISI 163, SCIELO 22 y C. Editor 85 publicaciones.

En esta misma área, resultan fundamentales también los libros y/o capítulos de libros editados. Total Facultad en el período: 68 libros y/o capítulos de libros. En relación con las presentaciones en congresos nacionales e internacionales el total Facultad fue de 631 presentaciones.

Otra de las actividades fuertemente potenciadas por los departamentos son las de extensión, cada expositor destacó las publicaciones, los cursos, los seminarios (nacionales e internacionales) y los días de campos, en los que diferentes académicos organizaron o participaron. Total Facultad en el período: 281 actividades.

Así mismo, se destacó el constante interés que los diplomados impartidos en nuestra Facultad, han despertado entre profesionales y técnicos ligados a las diferentes áreas de estudio.

En relación a los postgrados, se hizo referencia al fuerte aumento de alumnos que los diferentes magísteres y doctorados ofrecidos, ha logrado año tras año.

Prof. Nelson Díaz, Director de Investigación
Académicos asistentes al Claustro