Lab. de Entomología Frutal se adjudicó 3 Proyectos financiados por la UE

Lab. Entomología Frutal se adjudicó 3 Proyectos financiados por la UE

El Laboratorio de Entomología Frutal profesor Luciano Campos Street, que lidera el Prof. Luís Sazo R., se acaba de adjudicar tres nuevos proyectos que abordan el grave problema de la escama de San José (Diapidiotus perniciosus), que constituye la segunda causal de rechazo en la inspección sanitaria del SAG, realizada a frutas de exportación y la polilla del racimo (Lobesia botrana).

El Laboratorio de Entomología, del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, también está compuesto por la MSc. Ing. Agr. Maureen Olivares G. y el Lic. En Cs. Agr. Hugo Sepúlveda S. Esta unidad postuló con tres proyectos a los fondos que administra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en conjunto con la Unión Europea (UE), adjudicándose la totalidad de ellos.

"Nosotros nos presentamos como Luís Sazo y grupo de trabajo del área de entomología de la Facultad, a este concurso público en el que participaron también otras universidades, el INIA y la empresa privada; y nosotros ganamos los tres proyectos a los cuales postulamos", indicó el Prof. Sazo.

Los montos obtenidos son del orden de 186 millones de pesos en dinero efectivo, por los tres proyectos ganados en este 2010.

"Lo anterior, sumado al concurso que habíamos ganado el año pasado, en el Fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario, que son aproximadamente 240 millones, permitirá realizar abundante investigación, estudios y memorias, en nuestro laboratorio, de tal manera que estamos muy contentos", añadió el académico.

Problema país

Los proyectos adjudicados por el Laboratorio de Entomología, cada uno de 2 años de duración son: "Desarrollo de modelos fenológicos para Lobesia botrana en Chile", "Validación de modelos fenológicos para Diapidiotus perniciosus en pomáceas en la región de O´Higgins y del Maule" y "Validación de modelos fenológicos para Diapidiotus perniciosus en carozos en la región de O´Higgins y del Maule".

"Estos proyectos buscan racionalizar, de algún modo, el uso de los plaguicidas. Lo que se pretende es disponer de alguna otra herramienta efectiva y fácil de manejar, que permita definir la oportunidad de tratamiento en forma más precisa, y de ese modo, reducir el uso de los plaguicidas, que es la idea central. Veremos finalmente si ello es factible después de un par de temporadas", puntualizó el Prof. Sazo.

Esta no es la primera vez que el laboratorio de Entomología trabaja en temas relacionados con la escama de San José. Ya en 1983, estudiaron y trataron de validad un modelo predictivo que desarrolló el Dr. Jorgensen en EE.UU., sin lograr a cabalidad validar dicho modelo.

"La verdad es que la escama no se ajustaba a ese modelo, básicamente por que el desarrollo que tiene en el período de invierno es algo diferente al que ocurre en EE.UU. Han transcurrido varios años ya y es probable que hoy, a lo mejor, la situación se pueda, de algún modo, ajustar. No lo sabemos, pero la idea es esa, disponer de una herramienta simple, fácil y útil, que permita tomar mejores decisiones en esa materia. Hacer las diferente zonas agroclimáticas en esta misma especie que es la segunda causal de rechazo en la inspección sanitaria del SAG, y ese es un tema que nos debería preocupar como país", señaló el Prof. Sazo.

La escama de San José ha aumentado de forma explosiva en muchas áreas, provocando que haya huertos que estén muy afectados desde el punto de vista productivo y obviamente no puedan exportar su fruta.

"Eso se debe, no solo a que se están tomando decisiones inadecuadas, sino que además, a un problema de opciones de uso en el control. Las convencionales, las que se usaron hasta ahora, no están resultando efectivas. Ello requiere de un cambio en la estrategia de manejo. Esto nosotros ya lo sabemos por que hemos estudiado durante 5 años el tema. El SAG esta tratando con esto, de buscar otra herramienta para mejor usar los plaguicidas, lo que también debe estar asociado a un cambio en el tipo de plaguicidas, debido a que esta especie ya ha generado resistencia a algunos de los utilizados durante 3 o 4 décadas en nuestro medio" agregó el académico.

Investigando a la falsa arañita de la vid

En 2009, el Laboratorio de Entomología se adjudicó un proyecto de 4 años de duración, cuyo financiamiento proviene del Fondo de mejoramiento del patrimonio sanitario. El proyecto "Determinación de la dinámica poblacional de Brevipalpus chilensis en diversos hospederos en la zona frutícola nacional, con excepción de uva y kiwi", busca reconocer el comportamiento de la falsa arañita en frutales similares a la vid.

"En este proyecto trabajaremos en la Regiones de Coquimbo, del Maule y Metropolitana, y lo que se pretende es saber si el comportamiento de la especie es similar en otras especies frutales similares a la vid. Nosotros conocemos a esta falsa arañita asociada a la vid, pero tiene otros hospederos y no sabemos si es comparable el desarrollo o no. La idea es esa, y además, ver si las condiciones climáticas influyen en el desarrollo. Es un proyecto muy interesante y muy atractivo para desarrollar", señaló finalmente el Prof. Sazo.

El Prof. Sazo realizando investigación en terreno.
Laboratorio de Entomología Frutal
El Lic. En Cs. Agr. Hugo Sepúlveda S. trabajando en el Laboratorio de Entomología