Prof. Alejandro León expuso en la CEPAL sobre desastres en Chile

El académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, participó en el Curso `Análisis del Riesgo para el ordenamiento territorial´ organizado por la CEPAL y patrocinado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El curso, realizado en la sede de la CEPAL los días 22 y 23 de junio, contó con la participación de funcionarios de la SUBDERE de todas las regiones del país. En la ocasión, el Prof. León expuso sobre los "Registros históricos de desastres en Chile" y acerca de las "Políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres en Chile".

"Mis intervenciones en este curso me permitieron mostrar algunos productos que hemos generado a través de proyectos de investigación, como es la base de datos DEsinventar (disponible en www.desinventar.org), que contiene un registro histórico de desastres de distintas magnitudes ocurridos en Chile entre 1970 y 2009", señaló el académico.

DEsinventar, es una base recientemente actualizada gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Por otra parte, pudimos mostrar los resultados de una serie de investigaciones que hemos realizado en conjunto con nuestros estudiantes y que se refieren a aspectos organizacionales, institucionales y políticos que han marcado el ordenamiento que rigió en Chile en los últimos años", añadió el Dr. León.

A raíz de estas intervenciones, el Prof. León fue invitado para mostrar el software que contiene la base de datos a funcionarios de la División de Protección Civil de la ONEMI el día 30 de Junio. Como resultado, la ONEMI se mostró interesada en utilizar el software DEsinventar para llevar un registro histórico de los eventos desastrosos en Chile, y de esa manera mejorar la gestión pública.

Sustentabilidad medioambiental

Paralelamente, el Prof. León, participó en una reunión convocada por el Mecanismo Mundial y que se realizó en la sede de la CEPAL el 24 de junio, con el propósito de preparar la participación de científicos y tomadores de decisión en la 2ª Conferencia Internacional: Clima, Sustentabilidad y Desarrollo en Regiones Semiáridas (ICID 2010).

Esta reunión se realizará en la ciudad de Fortaleza, Estado de Ceará, en el nordeste de Brasil, entre el 16 y 20 de agosto 2010.

La reunión en CEPAL convocó a diversos expertos de Brasil, Argentina, Uruguay, México y Chile, con el fin de organizar lo que será la participación de los diferentes estamentos en la Conferencia ICID 2010.

Prof. Alejandro León S.