Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Nuevos directores de departamento asumieron en Consejo Extraordinario de Facultad

Directores de depto. asumieron en Consejo Extraordinario de Facultad

La reunión se desarrolló el jueves 8 de julio, en la Sala Jorge Gilchrist de nuestra Facultad. En la ocasión se hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los directores salientes.

Los Decretos 18.585 y 18.622, con fecha 8 de julio de 2010, asignaron la función de Director de Departamento para el período 2010-2012, a los académicos: Prof. Carmen Saenz H., como Directora del Departamento de Agroindustria y Enología, Prof. Luís Morales S., como Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Prof. Gabino Reginato M., como Director del Departamento de Producción Agrícola, Prof. Héctor Manterola P., como Director del Departamento Producción Animal, Prof. Manuel Casanova P., como Director del Departamento de Ingeniería y Suelos, Prof. Marcos Mora G., como Director del Departamento de Economía Agraria y Prof. Jaime Montealegre A., como Director del Departamento Sanidad Vegetal.

Los nuevos directores asumieron con la misión de crear un consejo en cada departamento, esto de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Universitario nº 906, del 27 de enero de 2009.

"El cambio fundamental es que cada unidad deberá tener un Consejo de Departamento, entonces, ya que cada departamento debe tener un representante en la parte de docencia, de extensión, de investigación y de postgrado, sugiero que estos mismos representantes sean miembros del Consejo del Departamento", señaló el Decano Lizana.

El mencionado decreto, señala que el número de integrantes será definido por el Consejo de Facultad. Así mismo, añade que habrá integrantes con funciones específicas que serán designados por el director del departamento y un número no menor de integrantes elegidos por el Claustro Académico.

"Es el Consejo de Facultad el que determina cuantos consejeros debe tener cada departamento y eso tendrá que ser analizado, además, en función del número actual de académicos que tiene cada departamento, por lo tanto entraremos en una etapa de transición hasta que se designen dichos consejeros" puntualizó el Vicedecano Schwartz.

En el encuentro, el Decano Antonio Lizana M., agradeció la labor realizada por los directores salientes y por los que fueron reelegidos, "ya que este cargo es siempre difícil de ejercer puesto que requiere de mucho tiempo. Por este motivo, quiero agradecer la dedicación hacia estos cargos que son académicos-administrativos y que acarrean muchas veces bastante incomprensión".

El reconocimiento se manifestó en la entrega a los directores del período 2006-2010, de un diploma por la labor efectuada.

Una labor que inicia

Con los desafíos de mejorar la gestión académica, de extensión e investigación, asumieron los 7 nuevos directores de departamento (4 de ellos reelegidos) en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

La Prof. Carmen Saenz, que acaba de asumir como Directora del Departamento de Agroindustria y Enología, señaló que esta labor viene de la mano con el propósito de nuestro país de convertirse en potencia agroalimentaria.

"El Departamento tiene que colaborar fundamentalmente con lo que Chile se está planteando de ser potencia agroalimentaria. Nosotros tenemos mucha experiencia formando ingenieros agrónomos en el área de agroindustria, en el magíster de producción agroindustrial y en el doctorado de nutrición y alimentos, por lo que pensamos darle un empuje muy grande a esas tres áreas docentes y a investigación, tarea que ya estamos realizando con vinculación en el área de enología, en la parte de aceite de oliva y en todo lo que son alimentos funcionales. Pero pretendemos ir por más, buscando crecer y posicionar mejor el departamento, para que sea un referente para el medio. Tenemos a las personas para hacerlo y vamos a contratar más gente para conseguir dichos objetivos de la mejor manera" señaló la Prof. Saenz.

Para el Prof. Jaime Montealegre, en tanto, asumir la dirección del departamento significa asumir los desafíos de la Facultad como tal, "de la nueva administración, del Decano, de su equipo y mejorar todo lo mejorable, haciendo un análisis de cómo estamos, cómo nos ven, qué es lo que queremos nosotros internamente y qué es lo que precisa también el medio, considerando obviamente la formación de nuestros estudiantes que es el principal quehacer de nuestra Facultad".

El académico, añadió que la labor de director debe incluir, además, una clara valoración de las áreas de investigación y extensión, sin despreocupar las relaciones interpersonales al interior de la Facultad.

"Independientemente de lo anterior, nosotros tenemos que preocuparnos de la parte de investigación, extensión y de nuestro quehacer desde el punto de vista de cómo estamos al interior de la institución, ya que gran parte de nuestra vida, tanto académica como personal, la hacemos en este campus, de manera que también tenemos que mejorar nuestro entorno y ver como insertarnos en lo que la Facultad y la Universidad requiere de nosotros", indicó el Prof. Montealegre, nuevo Director del Departamento Sanidad Vegetal

Para el Prof. Luís Morales, que fue reelegido Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, el desafió principal es el de dotar a su unidad de la infraestructura adecuada, ya que este departamento fue el que se vio más afectado tras el terremoto de febrero pasado.

"Los desafíos principales son que el departamento tenga una infraestructura que esté en igualdad de condiciones con el resto de los departamentos de la Facultad, ya que desde que se creó, nunca ha tenido una infraestructura igualitaria. Segundo, consolidar el departamento como una instancia generadora de proyectos para la Facultad, los cuales deben ser potenciados. Y lo tercero, es mejorar la actividad académica", señaló.

Por su parte el Prof. Gabino Reginato, recién asumido como Director del Departamento de Producción Agrícola, puntualizó que su departamento ya definió cuales son las área que quiere desarrollar, por lo que su misión será velar por que esta labor se realice.

"Ya estamos de acuerdo en cuales son las área que el departamento quiere desarrollar, lo que ahora necesitamos es el apoyo para lograr ese desarrollo, porque la piedra de tope no son los departamentos, sino que es el sistema. Para esto será vital conversar, y en cada instancia, tratar de tomar la mejor decisión. Esa es la manera que tengo yo de buscar soluciones, ya que conozco la institución hace muchísimos años y me doy cuenta que somos nosotros mismos los que nos auto-controlamos", puntualizó el Prof. Reginato.

Galería de fotos

Decano Lizana junto a Vicedecano Schwartz
Decano Lizana junto a Vicedecano Schwartz
Profesor Casanova junto al Decano Lizana
Profesor Casanova junto al Decano Lizana
Profesor Núñez junto al Decano Lizana
Profesor Núñez junto al Decano Lizana
Profesor Morales junto al Decano Lizana
Profesor Morales junto al Decano Lizana