Profesor de Diplomado en gestión del Agua expondrá en EURO-RIOC 2010

El Prof. Jorge Vergara C., del Diplomado `Gestión del Agua y el Ambiente en la Sociedad del Siglo XXI´, fue invitado a exponer en la conferencia `EURO-RIOC 2010´ organizada por la Red de los Organismos de Cuenca Europeos, para la aplicación de la Directiva Marco sobre el Agua, entre el 22 y 24 de septiembre de 2010, en Mégève, Francia.

El investigador, que a fines de 2009 disertó en la Tribuna del Agua, organizada en el marco de la Feria de Zaragoza del año 2009, fue invitado a presentarse en la conferencia "EURO-RIOC 2010" tras su exposición en la 8ª Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca, en Dakar-Sénégal, realizada entre el 20 y el 23 enero de 2010. En dicha ocasión colaboró en la mesa temática "Participación de las Autoridades Locales, usuarios del agua y del público" junto a 275 Profesionales de 41 países.

El evento, que fue realizado por la Organización para el Aprovechamiento del Río Senegal (OMVS), junto con la RIOC y GWP, contó con la participación de investigadores de Estados Unidos, Colombia, Canadá, Republica del Congo, Francia, Panamá, y Nigeria.

"En dicha ocasión expuse sobre el contexto normativo que existe en Chile sobre las organizaciones de usuarios de aguas y las áreas críticas en que cada una de ellas deberá generar capacidad de adaptarse al cambio (régimen hidrológico, fenómenos extremos y alteración de la capacidad de dilución de las fuentes de agua)", señaló Vergara.

En aquella oportunidad, el investigador señaló los factores que determinan su capacidad adaptativa, y los indicadores que deberían tenerse en cuenta para ello al momento de impulsar iniciativas publico privadas de mejoramiento de la gestión (técnico-operacionales, organizativos y ambientales).

"Aun quedan desafíos por solucionar como: mejorar la toma de decisiones conjuntas entre lo público y privado, reconocer por ley organismos administradores de cuenca, perfeccionar el servicio público (disminuir atomización de funciones), aumentar la participación de jóvenes, mujeres, pueblos originarios, incorporar la pertinencia cultural y ambiental de los instrumentos de fomento del Estado e Implementar las nuevas normativas de calidad de aguas superficiales (calidad objetivo por cuenca) y descarga de residuos a través de los Planes de Vigilancia Ambiental", puntualizó el investigador.

La Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables y el programa "Agua y Sociedad", realizan por tercer año consecutivo el Diplomado "Gestión del Agua y el Ambiente en la Sociedad del Siglo XXI", que proporciona un perfeccionamiento profesional del más alto nivel en el área.

En este diplomado, que concluye a fines de agosto de 2010, participarán como relatores además de Vergara, Rodrigo Fuster G., Luís González F., Andrés de la Fuente y Alejandro León S., todos académicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de nuestra Facultad.

Prof. Jorge Vergara C.