UCHILECREA:

Activa participación tuvo seminario-taller realizado en Atacama

El Seminario `Red Agroclimática Nacional, una herramienta para la Agricultura del país´ y el Taller `Validación de necesidades de I+D+i para la fruticultura de Atacama´ fueron realizados el 24 de junio en la ciudad de Copiapó.

Ambas actividades son promovidas por la Red Nacional y Red Regional para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Fruticultura, y cuentan con la conducción de FDF, ARDP, APECO, UCHILECREA (proyecto co-financiado por InnovaChile de CORFO) e INACAP.

La RED I+D+i en fruticultura impulsa la relación entre las empresas y los centros de investigación para entregar soluciones innovativas al sector agrícola de Atacama.

La apertura del seminario la realizó Edmundo Araya A., Director General de FDF y Secretario del Comité Directivo de la Red. Posteriormente, Christian Cabello, Administrador de la Red, desarrolló la charla sobre La Red Agroclimática.

El seminario continuó con la charla "Cómo interpretar y aplicar los diversos parámetro, funciones y modelos de la Red", a cargo de Diego Saenz-Diez.

De esta manera, profesionales de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) expusieron sobre el sistema agroclimático FDF-INIA-DMC y cómo aplicar e interpretar los diversos parámetros, información meteorológica y agroclimática actual y acumulada.

Posteriormente se realizó el taller conducido por APECO, UCHILECREA y ARDP, donde se validaron las necesidades I+D+i para la fruticultura de Atacama, en uva de mesa, y nuevos cultivos. Dentro de estos cultivos se consideraron ámbitos como capital humano, manejo técnico, recurso hídrico, energía, comercialización y ambiente. Con la participación de representantes de empresas agrícolas, exportadoras, centros de investigación, centros de educación se levantaron los problemas y posibles soluciones.

Mariela Herrera, Gerente de la Asociación de productores y exportadores de uva de mesa del Valle de Copiapó (APECO), estuvo a cargo del taller de uva y Fernanda Prohens P., Coordinadora General del UCHILECREA, del taller de otros frutales.

La Red de Coordinación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Fruticultura de la Región de Atacama iniciará las acciones tendientes a implementar las soluciones en el ámbito de la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en la Región de Atacama

Asistentes al seminario