Académico de la U. de Chile fue seleccionado por la ONU para presentar indicadores de pobreza

Académico de la U. de Chile fue seleccionado por la ONU para presentar

El Prof. Alejandro León, de la Fac. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, fue el único investigador latinoamericano que asistió a la reunión convocada por la Convención para el Combate a la Desertificación (UNCCD), que se realizó en el edificio de Naciones Unidas (ONU) en Bonn, Alemania, los días 10 y 11 de junio pasados.

La reunión contó con la participación de una veintena de expertos de organismos tales como el Banco Mundial, la Organización de las Nac. Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Nac. Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF), Universidad de Berna, Universidad de Naciones Unidas y Universidad de Wageningen.

En ella expusieron sólo dos investigadores sobre metodologías y requerimientos de datos para un subconjunto de indicadores. El Dr. Víctor Squires, de Australia, lo hizo en relación a la "cubierta del suelo" y el Dr. Alejandro León, disertó acerca de la "proporción de la población en zonas afectadas que viven sobre la línea de pobreza"

Al respecto, el Prof. León hizo una presentación respecto de las metodologías utilizadas en la actualidad para hacer el seguimiento de la evolución de la pobreza.

"La reunión fue muy productiva, porque en un día se cumplieron los objetivos de la agenda acordada, y nos permitió interactuar con un grupo de expertos de diversas agencias internacionales y otras universidades que conocen a cabalidad el tema de la medición de la pobreza", señaló el académico.

El propósito de la reunión fue determinar cuáles son las metodologías más adecuadas para que los países signatarios de la Convención incluyan en sus informes nacionales durante 2012 la evolución de estos dos indicadores.

"Este es un proceso muy importante dentro de la Convención para el Combate a la Desertificación puesto que todos los países signatarios (incluido Chile) deberán informar sobre los avances locales en esta materia, en relación al proceso de desertificación que afecta extensas áreas de nuestro territorio", añadió León.

La reunión concluyó con trabajos en grupo que permitieron recoger la visión de otros expertos al respecto.

Profesor Alejandro León durante su exposición en el edificio de Naciones Unidas (ONU) en Bonn, Alemania