Plan de Acción Santiago Andino presentó nuevos avances

El martes 15 de junio, en la Intendencia de Santiago, fueron presentados los avances en la implementación del Plan de Acción Santiago Andino, iniciativa que cuenta con el financiamiento de InnovaChile de CORFO.

El diseño de la metodología de planes de manejo, la obtención de la metodología preliminar, la elección del predio piloto que permita poner en práctica esta metodología, y la identificación de los requisitos para la generación de distritos de conservación; fueron los avances alcanzados en la segunda fase del proyecto.

La cita estuvo encabezada por Alejandro Donoso, Director de CONAMA RM.; Luís Morales, Directo de proyecto y Patricio Rodrigo, Director Técnico de la investigación.

En la ocasión se realizó la entrega de nuevos avances acerca de los Sitios Prioritarios Nº3 "Altos del Río Maipo"; Nº4 "El Morado"; Nº5 "Río Olivares - Río Colorado y Tupungato" y Nº10 "Sector Alto Andino", los que se refirieron a lo relativo a la segunda fase del proyecto, en desarrollo: Diseño de la metodología de planes de manejo, Obtención de la metodología preliminar, elección del predio piloto que permita poner en práctica esta metodología, además de identificar los requisitos para la generación de distritos de conservación.

Por otra parte, la instancia permitió dar cuenta a las nuevas autoridades técnicas y políticas, seremis, gobernadores y jefes de servicios de la región metropolitana, de un repaso de los avances de la primera fase del proyecto; levantamiento de información, línea de base e instalación de capacidades técnicas sobre el valor ambiental y recursos naturales del territorio.

En la ocasión, Patricio Rodrigo, Director Técnico del Proyecto y académico de la Fac. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile, abrió la discusión acerca de los desafíos y perspectivas que esta iniciativa debe abordar y para la cual el equipo de profesionales está apuntando con la ejecución de este proyecto.

Entre estos retos es necesario incorporar a la protección oficial los sitios prioritarios de Santiago andino. Así mismo, resulta vital formular una metodología generalizable para planes de manejo predial en la montaña desde una formulación conjunta con el sector público (a fin de incidir en el establecimiento de nuevas políticas para estos ecosistemas), y para lo cual resulta imprescindible avanzar en la formación y creación de nuevas líneas de investigación, que en articulación con actores públicos y privados contribuyan a la conservación y desarrollo de los territorios y localidades de montaña.

"Quiero enfatizar que este es un plan de gestión público-privada. Acá existe una política pública que está en la búsqueda de la conservación. Se trata de una alianza integrada por el Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. De Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Medio Ambiente, la ONG Chile Sustentable, los empresarios agrícolas y turísticos y organizaciones ciudadanas", señaló Rodrigo.

En relación a esta alianza, el Director del Proyecto, Luís Morales, indicó que, "esta instancia de presentación del proyecto a las nuevas autoridades, nos permite recoger nuevas ideas para fortalecer este proyecto, permitiendo un acercamiento de las diversas instituciones a nuestra casa de estudios".

Además, Morales informó que se tiene programado realizar un simposio de montaña, que permitirá profundizar y analizar desde distintas visiones el que hacer nacional, académico, territorial y político en materia de ecosistemas de montaña.