Pacha Rayen gana proyecto para realizar talleres a escolares.

`Pacha Rayen: Vocación en acción´, es el nombre del proyecto mediante el cual esta agrupación se adjudicó 3,4 millones de pesos, para realizar talleres dirigidos a estudiantes de 6º básico y para mantener las actividades en frutales, el invernadero y los cultivos que el grupo viene desarrollando desde el 2001.

"El año pasado se postuló al FDI del Ministerio de educación que otorgaba un máximo de 4 millones, pero nosotros nos adjudicamos 3,4 millones. El proyecto de este año se llama "Pacha Rayen vocación en acción", que está enfocado a mantener el proyecto Pacha Rayen, mantenerlo en cuanto a los frutales, el invernadero, los cultivos y para otorgar talleres a niños de 6º básico", señala María González Olguín, estudiante de 3º año de Ing. Agronómica.

Pacha Rayen quiso repetir la experiencia realizada entre el 2005 y el 2006, cuando se trabajó con escolares de colegios municipales cercanos a la Facultad, pero en esta ocasión se busca que los talleres sean realizados por María González y Gonzalo Marcos, parte de la nueva generación del grupo.

"El problema es que siempre había que estar haciendo una selección de los niños que tenían "derechos" a venir al campus por su conducta o por otras razones, en cierta medida nos parecía injusto tener que estar seleccionando niños y lo que quisimos probar este año fue trabajar con niños de distintas comunas, no solo de colegios municipalizados, sino también de colegios particulares. La idea es que los talleres lo hagan ellos (María y Gonzalo), Fernando (Uribe) y yo vamos a estar asesorándolos. Ellos no tienen experiencia con los niños por eso les dije que fueran a sus colegios y los invitaran a trabajar con los talleres, en eso están ahora", indica Thamar Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agronómica y una de las dos coordinadores generales de Pacha Rayen.

"Hasta ahora tenemos 2 colegios confirmados y por confirmas otros 2, los talleres comienzan en junio y durarán un mes. La idea es hacerles talleres a los niños sobre: hortalizas, flores, frutales y plantas medicinales. Pretendemos hacer 2 talleres al año, uno ahora y otro en septiembre", agrega Gonzalo Marcos Cubillos, estudiante de 3º año de Ing. Agronómica.

Lo que Pacha Rayen está buscando es que los propios alumnos apliquen lo aprendido en Antumapu en sus casas, para esto les entregarán plantines, flores y semillas que los propios alumnos podrán sembrar en sus casas.

Además de los talleres para niños, el grupo continuará haciendo el taller para la 3º edad, el cual esperan comenzar en julio "pero con ellos vamos a seguir otro sistema distintos al de los niños, ellos entienden mucho más que los niños y también están súper entusiasmados en ver flores, poda, injertos, con ellos no va hacer todas las semanas, sino, que semana por medio", puntualiza Sepúlveda.

Generación de Recambio

Al estar Fernando Uribe terminando la carrera, y Tamara Sepúlveda a meses de iniciar su memoria, Pacha Rayen necesita hacer un necesario traspaso de mando para que haya continuidad en el proyecto, María González y Gonzalo Marcos, son los designados para dicha misión, más aún cuando este 2010 ingresaron 10 alumnos de 1 año a la agrupación.

En cuanto a la organización la gente cree que existe un encargado por área, pero no es así, somos un equipo y el trabajo siempre se hace en equipo y eso de los encargados de área es mas que nada para mantener nosotros un orden, por ejemplo la Maite es la encargada de hortalizas, flores entonces ella les dice a todos que tal semana hay que sembrar, entonces todos sabemos que debemos ir a sembrar esa semana, yo soy la coordinadora de frutales, entonces debo indicarles que la poda se realiza la segunda semana de junio y vamos todos a podar", puntualiza Tamara Sepúlveda.

De la teoría a la acción

El grupo Pacha Rayen se formó el año 2001, como respuesta a la inquietud de un grupo de alumnos, que querían poner en práctica los conocimientos adquiridos.

"Comenzó sólo con un huerto de hortalizas, pero año tras año hemos ido postulando a fondos y generando otros proyectos. De las hortalizas pasamos a flores, posteriormente se construyó el invernadero y cuando yo entré al grupo comenzamos con las hierbas medicinales y con el huerto frutal", agrega la estudiante.

De esta forma nace Pacha Rayen, cuyo significado es "Tierra de flores" (Pacha: tierra en aymará y Rayen: flor en mapudungun). Durante el año 2002, el grupo enfrenta un nuevo desafío, la postulación a proyectos y se decide competir en el Premio Azul de la Universidad de Chile con el proyecto "HUERTA ORGÁNICA FAMILIAR AUTOSUSTENTABLE", en asociación al Departamento de Educación y Cultura de la Ilustre Municipalidad de la Pintana. El año 2003, en tanto, postulan al concurso FDI del Ministerio de Educación con el proyecto "MICROEMPRESA AGRÍCOLA FAMILIAR" el cual fue adjudicado y desarrollado el año 2004 en terrenos de la facultad, para lo cual se construyó un invernadero de 120 m2, duplicando el terreno trabajado, produciendo hortalizas y tulipanes en una superficie de 700 m2 y trabajando con Liliums en un sistema hidropónico.

Para unirse a Pacha Rayen, pueden hacerlo visitando su página Web www.pacharayen.uchile.cl , las puertas están abiertas para cualquier persona, sea estudiante, profesor o funcionario del Campus Sur.

Taller de Tercera Edad
Thamar Sepúlveda y María González junto al Decano Lizana