Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Académicos de Cs. Agronómicas participaron en Seminario sobre Alimentos Funcionales.

Académicos participaron en Seminario sobre Alimentos Funcionales

El encuentro, que se enmarca en el Proyecto InnovaChile de CORFO `Ingredientes patentables para la industria alimentaria con potencial funcional en la prevención y control de la obesidad y diabetes´, se realizó el día jueves 13 Mayo, en el Auditórium de Postgrado de la Fac. de Economía y Negocios de la U. De Chile.

El evento, que contó con la participación de Hugo Núñez K., Director Departamento de Agroindustria y Enología de la Facultad de Cs. Agronómicas y de las Profesoras Ana María Estévez A. y Carmen Sáenz H., ambas de Departamento de Agroindustria y Enología; incluyó también a investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA y de Medicina.

"Los alimentos funcionales son un tema del que todo el mundo habla en forma muy superficial, pero claramente existe aun desconocimiento y una falta de rigurosidad en determinar cuáles son realmente alimentos funcionales. Es necesario explicarle a la gente cuáles son las ventajas de estos alimentos. Nosotros como académicos de la U. de Chile, debemos estar a la delantera de eso, creando nuevas alternativas y poniéndolas a disposición de la sociedad, es decir abriendo un camino en este tema", señaló la Prof. Estévez.

Autoridades de la U. de Chile, académicos, investigadores, empresarios del área de los alimentos, periodistas, alumnos y profesionales interesados en el tema, se dieron cita en este encuentro que tuvo una gran convocatoria agotando los cupos disponibles para los asistentes.

"Es importante destacar la gran convocatoria que tuvo el seminario. De hecho tuvimos más de 120 inscripciones, en una sala cuyo cupo era de 80 personas por lo que tuvimos que dejar gente fuera. Lo interesante fue que asistió bastante gente de empresa que es a quienes queríamos también apuntar con este encuentro, desde ese sentido se cumplió ampliamente el objetivo del seminario. Los asistentes se mostraron interesados en hacer cosas", señaló el Prof. Núñez.

En la ocasión, el Prof. Hugo Núñez, explicó el objetivo fundamental del proyecto innova, el cual busca obtener ingredientes funcionales a partir de residuos de la industria alimentaria -pomaza de manzana y tomate, además de afrechillo de arroz- y de cultivos como el amaranto y la tuna. En este caso, estos ingredientes funcionales serán incorporados en algún alimento, transformándolo en un alimento funcional, es decir, uno que además de la nutrición normal, otorga beneficios adicionales al que lo consume. El ingrediente funcional de este proyecto en particular otorga un beneficio para el control de la obesidad y la diabetes.

"Nosotros queríamos dar a conocer nuestra investigación, qué es lo que estamos haciendo, los resultados que hemos tenido hasta este minuto.. Nos percatamos que existe desconocimiento de los temas, es decir que ellos (los empresarios) pueden ampliar su base de negocios incorporando los conocimientos que aquí se han generado, tienen materias primas que no le sacan todo el provecho necesario y que podrían aumentar su fuente de producto", añadió Núñez.

El académico indicó además, las diferentes etapas en que se divide el proyecto, y el avance que se ha tenido hasta ahora en el desarrollo de sus actividades, mostrando algunos resultados obtenidos de los análisis de las materias primas utilizadas y los productos alimentarios intermedios o PAI obtenidos de cada una de ellas; referido especialmente a los compuestos bioactivos buscados.

"La charla que yo di fue para presentar los resultados parciales de la parte que estaba desarrollando que tiene que ver con los PAI de tomate de manzana, como resultado puedo decir que básicamente el PAI de tomate es una fuente muy rica de fibra dietaria y con un alta relación fibra soluble/insoluble que es alo que se busca y tiene un buen contenido de licoperium, que es un producto interesante en la industria. En cuanto al PAI de manzana como resultado interesante es que también es un compuesto rico en fibra, no tanto en fibra soluble, sino fibra general y tiene una buena cantidad de antioxidante", agregó el Director del Departamento de Agroindustria y Enología.

Posteriormente la Profesora MS. Cs. Ana María Estévez expuso los resultados obtenidos en el PAI de arroz y amaranto,; y la Dra. Carmen Sáenz las conclusiones sobre el PAI de tuna (harina de paleta de tuna).

"Los resultados que yo presente fueron netamente de la parte tecnológica. Lo que vimos fue cómo potenciar, dentro del tratamiento que podemos hacer en las materias primas las actividades funcionales que podrían tener dichos ingredientes, en la etapa siguiente que uno hace a nivel de laboratorio químico y probarlo a nivel de biomédica", indicó la Prof. Estévez.

En el seminario, el Dr. Francisco Pérez, bioquímico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Director alterno del proyecto expuso el tema "Formulación y evaluación biomédica del ingrediente funcional". El académico dio a conocer cómo se llegó a determinar el ingrediente funcional a través de ensayos realizados en ratones, los que fueron alimentados especialmente para provocar obesidad, simulando la forma como la obesidad se genera actualmente en la población humana. Además, mostró los efectos que tuvo en estos ratones la incorporación de cada uno de los PAI y cómo se llegó posteriormente a determinar cuáles serían las mezclas que producen beneficios en la disminución de la glicemia y colesterol, para así formular el Ingrediente Funcional a incorporar en una siguiente etapa en un alimento.

"Desde el punto de vista biomédico, se hicieron análisis en ratones. Se encontró que cada uno de estos PAI que nosotros hemos evaluado en forma individual presenta una acción antiglicemica y una acción anticolesterolemica. Se hicieron mezclas de estos y se vio que en algunas mezclas el efecto que tenía era más allá que la sumatoria que tenia cada uno de forma individual, por lo tanto se potenciaba un efecto sinérgico. Ahora tenemos datos concretos que Mostrar. No hay duda de que estos alimentos son tan importantes que incluso FONDEF sacó un llamado a concurso exclusivamente para alimentos funcionales. Los objetivos de dicho concurso, sus áreas prioritarias, etc. son prácticamente lo mismo que estamos desarrollando en nuestro proyecto", puntualizó el Prof. Núñez.

Alimentos que se abren mercado

A continuación, Cristián Vergara, de Asemafor Ltda detalló otra vertiente del proyecto, relacionada con el área comercial, exponiendo sobre la "Estimación de la disponibilidad a pagar por parte de los consumidores por alimentos funcionales que reduzcan el colesterol y la glicemia". Seguida vino la presentación de Álvaro González, gerente general de Asemafor Ltda. y gestor ejecutivo del proyecto denominada "Estimación y análisis del mercado nacional de los alimentos funcionales; quiénes y en qué categoría se disputan las preferencias de los consumidores." En su presentación revelo el crecimiento que ha experimentado la oferta de alimentos funcionales en el mercado de los alimentos en los últimos 5 años, y además, estimo que las ventas de alimentos funcionales alcanzan los 270 millones de dólares.

Posteriormente expuso Karl Weinacker, gerente de innovación y desarrollo de la empresa Prinal, quien hizo un recorrido por la historia de su empresa.

El Seminario se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Jaime Pozo Ferreira-Nobriga, Director del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile y en el se presentaron además, las conferencias: "Innova Chile, un Socio Activo para Innovar" a cargo de Mildred Hernández y "Tendencia y proyecciones de los ingredientes y alimentos funcionales a nivel internacional" presentada por Cristián Fuentes, gerente de operaciones de Asemafor Ltda. e investigador de mercado para proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Chile.

El proyecto es desarrollado por la Universidad de Chile, en conjunto con InnovaChile de CORFO y las empresas Asemafor Ltda. y Prinal SA. Mientras que el Seminario fue producido por el Grupo Integrativa.

Galería de fotos

Profesora Anam María Estevez explicando los resultados de su PAI
Profesora Anam María Estevez explicando los resultados de su PAI
Prof. Hugo Nuñez presentando los objetivos del proyecto
Prof. Hugo Nuñez presentando los objetivos del proyecto
Gran afluencia de público tuvo el seminario
Gran afluencia de público tuvo el seminario
Profesora Carmen Saenz en su presentación
Profesora Carmen Saenz en su presentación