Cs. Agronómicas se reúne con Ministro de Agricultura

El lunes 3 de mayo, las máximas autoridades de nuestra Facultad se reunieron con el ministro José Antonio Galilea en el marco de la presentación a la nueva autoridad de la Corporación 5 Al Día.

El objetivo de la reunión a la que asistieron el Decano Antonio Lizana M. y el Vicedecano Marco Schwartz M., fue presentarle al nuevo ministro las acciones que está desarrollando la Corporación 5 al día, de la cual la Facultad es miembro y forma parte de su directorio. A la misma asistieron además, las autoridades de Fedefruta, de la asociación de exportadores (ASOEX), de la Feria Lo Valledor y una asociación de Horticultores.

"Al ministro le indicamos que hoy el consumo de frutas y hortalizas en el país no satisface los requerimientos necesarios, y de hace un tiempo a esta parte en chile los problemas que tenemos no dicen relación con la mal nutrición o desnutrición si no que tienen que ver con la obesidad principalmente en la población escolar, entonces tenemos un problema que se va acercando a los que tienen los países desarrollados. Ahora bien, en la medida que se potencie el consumo de estos vegetales no solamente seremos capaces de reducir los índices de obesidad sino que también, tendremos una población que crecerá en forma mas sana y saludable", señaló el Decano Lizana.

Frente a lo expresado en la reunión, el Ministro se manifestó absolutamente favorable a que el Ministerio de Agricultura continúe colaborando técnicamente y logísticamente con las acciones que ha emprendido la Corporación 5 al Día, cuya finalidad es la promoción del desarrollo de buenos hábitos alimenticios en la población, a través de la implementación en Chile del Programa "5 al día", en el contexto de una vida saludable, de manera de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, mediante diversas actividades públicas y privadas.

"Hay que recordar que en esta iniciativa también esta participando como un colaborador activo el Ministerio de Salud y por supuesto el Ministro (Galilea) no quiso restarse y además señaló que iba a poner a disposición sus buenos oficios para que TVN, donde el fue formó parte del Directorio, dispusieran un espacio libre de costo para publicitar el consumo de 5 porciones de frutas y hortalizas al día. Así mismo, asigno a uno de sus asesores, a Fernando Astaburuaga, para que se pusiera en contacto con la Corporación 5 al día", indicó el Decano.

El Dr. Lizana le comento al Ministro que en nuestra Facultad, con la Dirección del prof. Marco Schwartz, se está ejecutando un proyecto financiado por InnovaChile de CORFO, que también cuenta con el patrocinio del Ministerio de Agricultura, para diseñar Snaks saludables de frutas y hortalizas que van a ser canalizados a través del programa de alimentación escolar.

"Con el Ministro Galilea y su asesor, acordamos una próxima reunión para concordar algunas acciones futuras de apoyo a esta iniciativa financiada por InnovaChile de CORFO. Hay que recordar que en esta iniciativa también estamos trabajando con el INTA. Nosotros enfrentamos este proyecto desde el punto de vista de desarrollo de productos nuevos que son proyectos de innovación y ellos están asegurando la capacidad nutricional que tiene estos snaks saludables, que pensamos deben sustituir a lo que llamamos comida chatarra, definida como aquella que tienen exceso de grasa, azúcar y/o sal", puntualizó el Decano Lizana.

Sr.,José Antonio Galilea, Ministro de Agricultura, Dr., Antonio Lizana, Decano y Dr.,Marco Schwartz, Vicedecano
Asistentes al encuentro