Cs. Agronómicas se reúne con autoridades de la Región de Atacama

El Decano y el Vicedecano de nuestra Facultad, Drs. Antonio Lizana M. y Marco Schwartz M. sostuvieron reuniones con la Seremi de Bienes Nacionales de dicha Región y con el Alcalde de Tierra Amarilla, con miras a instalar un Centro UCHILECREA en la zona.

Durante su visita a la Región de Atacama debido al Seminario "Nuevas Alternativas Tecnológicas para la Región de Atacama y su impacto sobre el uso eficiente del agua de riego", organizado por el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA), proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO, las máximas autoridades de nuestra Facultad sostuvieron reuniones estratégicas con las máximas autoridades de la Región en miras a establecer las acciones de Cs. Agronómicas en dicha región.

La Intendenta Regional de Atacama, Ximena Matas Q. espera que las relaciones entre la Región de Atacama y nuestra Facultad se fortalezcan. La Autoridad está enterada del eficaz trabajo que se ha realizado a través de una cantidad considerable de iniciativas que involucran proyectos de innovación, proyectos de investigación, formación de capital humano a nivel técnico y profesional, y diplomados (uno desarrollado, otro en ejecución y un tercero por comenzar).

Justamente fue ella quien instruyó al Decano Lizana, para que se comunicara con Cynthia Rojas B., Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Atacama, para explicarle los motivos por los cuales la Universidad se desea establecer en la Región, cuál va a ser la contribución que se realizará y dónde se espera estar localizados.

Tras dicha reunión, Cynthia Rojas se mostró muy entusiasmada con la idea y señaló su interés por conceder un comodato a 99 años de ciertos terrenos en Tierra Amarilla para la instalación del centro.

"En la Región pretendemos primero solucionar los problemas que tiene el sector agropecuario y después potenciar el desarrollo productivo con nuevas especies y nuevas variedades. Buscamos además, formar capital humano a nivel de mandos medios y profesionales, y orientar nuestras acciones de investigación, desarrollo e innovación en la Región. De hecho hay varios proyectos que nuestros académicos se han adjudicado para ser desarrollados específicamente en la Tercera Región, por lo que más que extraer recursos de la región buscamos aportar recursos a dicha zona.", indicó el Decano Lizana.

Labrando camino por Chile

La Facultad está haciendo todos los esfuerzos por concretar la instalación de este centro en dicha región. Es así como las actividades planteadas por nuestra Facultad para la Región de Atacama redundarán necesariamente en una disminución del empleo, en consecuencia aumentar las remuneraciones que percibe la gente por lo que se contribuirá al crecimiento y desarrollo de la Región mejorando la calidad de vida de los habitantes de la misma.

Posteriormente, las máximas autoridades de nuestra Facultad sostuvieron una reunión con Carlos Barahona T., alcalde de Tierra Amarilla para negociar la posibilidad de ocupar los terrenos ofrecidos por la Seremi de Bienes Nacionales, con el fin de instalar un Centro Regional de Estudios Agronómicos UCHILECREA en Atacama.

"El Alcalde Carlos Barahona, se mostró muy interesado en lo que le propusimos para la región, pero solicitó una propuesta específica de la Facultad para otorgar la autorización. En la Tercera Región nuestra historia como Facultad no es reciente, estamos hace más de 10 años en los que hemos intervenido en ella y por lo tanto llegó el momento, a petición de las autoridades regionales, que nos establezcamos físicamente y que perdamos las características de nómades, que dispongamos de auditórium, de oficinas y de laboratorios, y tenemos los recursos para instalarlos. De hecho existe un proyecto financiado por CONICYT que consiste sólo en la compra de equipamiento en este caso para postcosecha, por este motivo necesitamos urgentemente un lugar donde instalarlos ya que están destinados a dicha región", Agregó Lizana.

El Decano Lizana añadió estar convencido que la Facultad de Ciencias Agronómicas tiene una connotación nacional. "Nuestros académicos e investigadores están absolutamente capacitados para ejercer su oficio a lo largo del todo el país. Es por eso que pensamos que UCHILECREA se instalará exitosamente, en la Tercera Región, en la Cuarta ya está en proceso de consolidación. Estamos en la Región Metropolitana, en la Quinta, en la sexta y en la Séptima Región con vías de consolidarse también en la Décima Región, utilizando como pilares las estaciones experimentales que posee nuestra Facultad. Oromo, en la Décima Región; San Agustín de Aurora, en la Sexta Región; Las Cardas, en la Cuarta y en la Región Metropolitana, Antumapu y Rinconada de Maipú"

Reunión con alcalde y SEREMI de Bienes Nacionales