Campus Sur:

Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias festejó su 72º Aniversario

El acto Solemne se realizó el viernes 30 de abril a las 12:30 horas, en la Sala 1 Dr. Hugo K. Sievers de dicha Facultad. En la ocasión se hizo entrega de un reconocimiento especial universitario al Ex Decano Dr. Héctor Alcaíno C.

La celebración de este Septuagésimo Segundo Aniversario fue presidida por el Decano(S) de la F. de Cs. Veterinarias y Pecuarias, Dr. Julio Larenas H. y contó con la presencia del Prorrector (S) Prof. Jorge Allende R., del Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Iñigo Díaz C. y del Decano de la F. de Cs. Agronómicas Dr. Antonio Lizana M.

Al comenzar el acto, el Dr. Julio Larenas realizó un recorrido fotográfico por la historia pasada, presente y futura de dicha Facultad. En este sentido el Decano (S) invitó a la comunidad de la Facultad a soñar y proyectar a futuro la carrera, proponiendo -entre otras materias- estudiar la venta de terrenos que no están en uso para financiar la construcción de un edificio corporativo y otro para el uso de residentes en el Campus, detallando a los presentes los alcances de una iniciativa como esta.

Por su parte, el Prof. Jorge Allende aprovechó la ocasión para desear el mejor de los éxitos en el futuro del organismo y recordar que los logros obtenidos por la Casa de Estudios y el compromiso manifestado con el país a lo largo de la campaña "La U x Chile" son una "buena oportunidad para demostrar que la Universidad de Chile se merece un Nuevo Trato con el Estado".

Así mismo, el Decano de la F. de Cs. Agronómicas Dr. Antonio Lizana M. recalcó la continua preocupación que han tenido las autoridades de dicha Facultad por hacerla crecer y perfeccionar con el tiempo.

Un significativo momento se vivió cuando le fue entregado un reconocimiento universitario al ex Decano de la Facultad Profesor Dr. Héctor Alcaíno. Conmovido por el gesto, su discurso de agradecimiento fue sencillo, pero muy honesto en sentimientos al dirigirse a los presentes. "El agradecido soy yo por haber pertenecido a esta institución", señaló el ex Decano.

Desafíos medioambientales

En el marco de la ceremonia se realizó una Conferencia Magistral a cargo del Profesor Roberto Román del Departamento de Ing. Mecánica de la Universidad de Chile. En un estilo relajado y muy ameno, el Profesor explicó ante la audiencia su ponencia: "Desafíos Ambientales y Energéticos para el Siglo XXI ¿Otro mundo es posible?", donde destacó la importancia de volcar el uso hacia la energía solar.

Durante la ceremonia se contó con la destacada participación del Coro Antumapu, dirigido por el Profesor Álvaro Cabrera, el acto ceremonial estuvo lleno de emotividad al ser interpretado el Himno de la Escuela de Medicina Veterinaria (Gaudeamus Igitur) de la Universidad de Chile, creado por el Dr. Alejandro Angeloni.

Una vez concluida la intervención coral, Cabrera fue galardonado con un diploma de honor, mientras era aplaudido con mucho entusiasmo por los miembros del Coro.

Encuentro, deportes y recreación

Terminada la ceremonia alumnos, funcionarios y académicos participaron de un almuerzo campestre en la Pérgola ubicada en el área de Deportes y Recreación. Acompañados de un gran asado y camaradería la comunidad. Posteriormente se realizaron partidos deportivos amistosos, finales de alianzas y un evento musical que culminó con las celebraciones de los 72 años de vida de dicha Facultad.

Autoridades universitarias asistentes a la ceremonia
Prof. Jorge Allende, Prorrector (S)
Homenaje al Profesor Héctor Alcaino, ex-decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Coro Antumapu, dirigido por el Profesor Álvaro Cabrera