Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Profesor Luís Sazo participó en un Technical Working Group en Napa, Estados Unidos.

Prof. Luís Sazo participó en un Technical Working Group en Napa, USA.

Los días 14 y 15 de abril, el Director del Departamento de Sanidad Vegetal fue invitado a participar en un equipo técnico de trabajo que organizó el United Status Departament of Agricultura (UDSDA) Y EL Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) (equivalente al SAG chileno) para enfrentar el brote de Lobesia botrana, detectada en septiembre de 2008 en el Valle del Napa.

La convocatoria fue dirigida a siete expertos europeos (provenientes de Italia, Alemania, Francia y España) y a un chileno, el Prof. Luís Sazo R. para que colaboraran con el grupo de trabajo.

"Inicialmente tuvimos un primer encuentro en enero, mediante una conferencia telefónica, para coordinar este asunto. En dicha comunicación se dieron opiniones y se realizaron consultas relacionadas con esta plaga y con eso iniciaron un programa para enfrentar el tremendo problema que tenían", señaló el Prof. Sazo.

En abril fue organizado un segundo encuentro en Napa, Estados Unidos. Para este encuentro fueron convocados, por razones económicas, solo dos expertos extranjeros, Andrea Luqqui, de Italia y el Prof. Sazo, de Chile, para que participaran en un encuentro con aproximadamente 40 productores representantes del área y de otros estados cercanos, quienes fueron a buscar orientación de manera tal de poder enfrentar con más argumento y mejores elementos el control de la plaga y definir políticas a seguir respecto del tema.

"Durante la mañana del primer día, hicimos un recorrido por el sector más afectado y la verdad que los niveles de infestación son muy comparables con los que teníamos en las partes severamente infectadas en Chile. Durante el recorrido nos consultaron la opinión y el parecer respecto de qué hacer para enfrentar el problema", añadió el académico.

Las pérdidas que ha ocasionado la presencia de Lobesia botrana, la polilla del racimo, en Napa llega a billones a dólares, esto por que el volumen es distinto, pero además, porque el valor de la botella de vino al por mayor, que se produce en ciertas viñas, asciende a 90 dólares. Las pérdidas en esos lugares fueron casi totales.

"El día 14 de abril por la tarde, estuvimos revisando las presentaciones de las 40 personas que habían iniciado su trabajo de erradicación. En dicha jornada nos mostraron qué es lo que habían hecho y cómo lo habían hecho y, al mismo tiempo, nos pidieron orientaciones y opiniones respecto al tema" puntualizó el prof. Sazo.

Reunión de expertos

El día 15 de abril fue el más importante del encuentro, ya que esa mañana se realizó una reunión cerrada en la que sólo participaron 8 personas: La plana mayor del UDSDA, del APHIS y del Plant Protection and Quarantiine (PPQ), tres entomólogos de la Universidad de California y los dos expertos extranjeros, "en una reunión de trabajo donde definimos cómo enfrentar este problema y obviamente la primera pregunta fue ¿Es erradicable o no la polilla en este lugar? Todos estuvimos de acuerdo en que lo es, ya que la situación que tienen allá es mucho más manejable que la que tuvimos acá en Chile donde obtuvimos resultados extraordinarios con la erradicación. De tal modo que resolvimos que se iniciaba un programa de erradicación, que se realizaría de tal modo y que se complementaría con control químico y los criterios y definiciones de qué aplicar y cuándo aplicar también los revisamos, como también toda la reglamentación y las medidas que son necesarias para impedir que el problema se masificara y se distribuyera a otras áreas".

La tarde de ese día se realizó una reunión ampliada, en la que además de los ocho participantes de la mañana, se sumaron los productores convocados, donde se les dio a conocer las decisiones tomadas en la mañana y donde además se resolvieron otras inquietudes que se fueron presentando.

"Creo que están bastante conscientes del problema que tienen y al mismo tiempo me parece a mí que las orientaciones y el desarrollo que han llevado hasta la fecha respecto de la plaga es muy acertado. Esta gente vino a Chile en el mes de febrero, conoció lo que hicimos nosotros y visitó los lugares más afectados, vio los resultados y por lo tanto adecuando lo que vieron a su realidad", señaló el académico.

Y es que pese a que las condiciones son similares, la situación de Napa es más sencilla, porque el problema esta más concentrado puesto que zona de mayor infestación está a milla y media (2,4 Km. aprox.) de cada lado de la carretera. Para Chile en cambio, el principal problema vino de la mano de la dispersión de la plaga, que llegó a establecerse en tres regiones de la zona central y fue detectada incuso a 800 kilómetro de Santiago. "Pese a lo anterior, la idiosincrasia, la reglamentación local y la burocracia hacen más compleja la implementación de un programa como el que nosotros implementamos. Acá en Chile todo lo coordinó el SAG que ha llevado a cabo el programa de forma espléndida y al mismo tiempo han hecho cumplir la reglamentación lo que es absolutamente destacable. En Estados Unidos la situación es mucho más difícil por la forma en que se manejan esas materias. Por ejemplo los productores no pueden usar agua para limpiar los camiones, los embases, las cajas de cosecha, etc., por que la reglamentación se los impide y en algún momento van a tener que utilizar agua para desinfectar y evitar que en las mismas cajas, por ejemplo, se puedan trasladar la larva a otro lugar. Esta norma la tienen básicamente por que el agua podría afectar las características organolépticas de la baya y de algún modo alterar la calidad del producto final".

Un punto importante que seguramente servirá de impulso para desarrollar de manera correcta los programas planteados, es que la industria está muy interesada en el tema. "La misma industria está dispuesta a participar, colaborar, financiar o facilitar un programa de erradicación y eso me parece notable. Si uno analiza los resultados o el impacto que tuvo la plaga en el lugar es evidente el interés que tienen ya que son millones de dólares en juego".

En el mes de agosto, el Prof. Sazo está invitado nuevamente a Napa, para poder evaluar tanto las medidas que se implementaron, como los resultados obtenidos en el programa de erradicación.

Galería de fotos

Profesor Luis Sazo R.
Profesor Luis Sazo R.