Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Ballet Antumapu recibió Premio Altazor 2010

Ballet Antumapu recibió Premio Altazor 2010

El Director del Ballet Antumapu, Prof. Oscar Ramírez fue galardonado en la categoría de danza como Mejor Coreografía por el trabajo realizado en la obra `Violeta del Alma´, un proyecto que estudió la vida y obra de Violeta Parra.

Como cada miércoles a la mañana un grupo de estudiantes de la U. de Chile deja de lado libros y cuadernos y comienza a bailar los ritmos propios del folclore nacional, pero este no es un ensayo más; a un costado del escenario, junto a las mochilas y bolsos hay una escultura de fierro fundido del escultor Sergio Castillo, se trata del Premio Altazor, que la noche del martes 27 de abril recibió el Ballet Antumapu.

El profesor Oscar Ramírez y los alumnos lucen felices y no es para menos, luego de más de 35 años de trabajo y entrega por la danza y el folclore, esta agrupación recibe el premio nacional más importante que entregan los artistas a sus pares.

"Sinceramente es un orgullo poder recibir este premio, porque nuestro grupo tiene características muy especiales: está integrado por estudiantes que entregan su apoyo y su aporte en forma voluntaria y la verdad que no tenemos una base de tipo administrativo o estructural por la que se pudiera decir que acá hay un trabajo muy respaldado. Incluso en este momento nosotros, que ensayábamos en la casa Central, como está cerrada estamos ensayando por aquí y por allá. No tenemos una institucionalidad bien marcada dentro del ballet, por lo tanto es un orgullo tremendo poder competir con otras agrupaciones profesionales que tienen muchos más recursos" indica el Profesor Ramírez en un receso del ensayo.

Investigación histórica.

Los Premios Altazor comenzaron en el año 2000 y tienen como objetivo premiar a los creadores que en el periodo de un año sobresalieron con su trabajo en las distintas áreas del arte nacional. El Ballet Antumapu recibió el Premio Altazor en la categoría de Danza como mejor coreografía 2010 por la obra "Violeta del alma".

Nosotros iniciamos este trabajo primero con el estudio de la familia de Violeta y ahí tuvimos el aporte de varios de ellos en general, entre ellos su hermano Eduardo Parra Sandoval. Todas las vivencias que él recordó de su infancia fueron las más importantes para la creación. Toda la situación vivida con sus hermanos, cómo se inició este gusto de ellos por la música, cómo pudieron transmitirles sus padres la enseñanza por la música, fue de gran importancia para nuestra obra", agregó el Prof. Ramírez.

"Violeta del Alma" recogió todas las actividades en las que los hermanos Parra participaron, como las celebraciones religiosas de la zona del Maule, como la celebración de la trilla, estas y otras celebraciones religiosas propias del folclore sirvieron de base para el Ballet Antumapu, que quería resaltar justamente ese tipo de manifestaciones relacionadas con la vivencia que ella había tenido en su niñez.

"Estudiamos también el aporte de la creación de Violeta Parra como artista, cuando se viene a Santiago y tiene que trabajar en el canto aquí en la capital. Después analizamos los pasajes relacionados con su vida sentimental y concluimos el estudio con su viaje a Francia, que es tan importante dentro del desarrollo del arte plástico que generó", puntualizó el Director del Ballet Antumapu.

A Francia los pasajes.

El Premio Altazor que el Prof. Oscar Ramírez obtuvo en la ceremonia realizada en el Teatro Teletón, le entrega al Ballet Antumapu nuevos bríos para concretar el sueño de presentar la obra "Violeta del Alma " en Francia.

"Vamos a aprovechar este premio para poder seguir desarrollando una labor de mayor proyección, sobre todo de la obra "Violeta del Alma". Queremos llevar la obra a Francia que es la cuna donde Violeta hizo su arte. Tenemos una invitación ahora en julio para llevar esta obra a dicho país y a España, en una gira internacional. Ya estamos comprometidos en esta gira donde asistiremos a varios festivales, así que de alguna manera vamos a buscar los recursos porque queremos cumplir ese sueño", señaló Ramírez.

Además del viaje a Europa, el Ballet Antumapu proyecta estrenar una obra para el Bicentenario, que pretende rescatar el valor de la cueca nacional.

"Para septiembre estamos haciendo un montaje relacionado con la cueca como la danza en América. En estos momentos se están haciendo los estudios correspondientes. Mucha gente no sabe que la cueca se asienta en Chile y desde aquí se irradia a todos los países vecinos llegando hasta México y California en los Estados Unidos", puntualizó el Director del Ballet Antumapu.

Un premio muy merecido

La Prof. Elena Sepúlveda, es miembro hace 38 años del Ballet, es decir, desde sus inicios, por lo cual se mostró muy feliz y emocionada con el premio obtenido por Antumapu.

"Me parece maravilloso que se haya obtenido este mérito porque es muy merecido. Oscar le ha entregado mucho al Ballet Antumapu, que es un ballet no profesional pero con un comportamiento y seriedad artística como si fuera profesional, por lo que merecía este premio. Es un gran logro para Oscar Ramírez, para el Ballet y para la U. de Chile", indicó la profesora Sepúlveda.

La Directora de la Escuela de Agronomía agregó que el Ballet continúa trabajando pero ahora con un estímulo que le permitirá seguir con mayores bríos, "es un premio muy merecido para este Ballet de la U. de Chile, por que aunque no se acuerden mucho, este ballet es de la Universidad de Chile."

Por su parte Nicole Barahona, alumna de cuarto año de Ingeniería Agronómica y miembro del Ballet, señala que es un reconocimiento muy merecido.

"Es el premio más importante que existe en Chile al reconocimiento de las artes. Para mí es un orgullo estar en este ballet, pero más que nada me siento muy orgullosa del profesor Oscar Ramírez, de la dedicación que ha hecho no sólo a los dos años que dedicados a la obra Violeta del Alma , sino que a los 38 años de trayectoria. Para mí es el reconocimiento que se merecía por todo el esfuerzo que ha hecho, por todo el amor que le pone y por todo lo que nos entrega a nosotros como estudiantes", señaló la joven bailarina.

Galería de fotos

Ballet Folcklorico Antumapu
Ballet Folcklorico Antumapu
Profesora Elena Sepúlveda, integrante Cuerpo Musical del Ballet
Profesora Elena Sepúlveda, integrante Cuerpo Musical del Ballet
Nicole Barahona, integrante del Ballet Folcklórico Antumapu
Nicole Barahona, integrante del Ballet Folcklórico Antumapu