Realizarán Día de Campo Producción de semillas de Jatropha en la Región de Coquimbo.

Realizarán Día de Campo Producción de semillas de Jatropha

El viernes 30 de abril de 2010, se realizará en Ovalle, el Día de Campo Producción de semillas de Jatropha en la Región de Coquimbo, que mostrara en terreno los resultados de los últimos avances en la investigación de la Universidad de Chile en el cultivo de Jatropha.

Se contará con la presencia del Secretario Ministerial de Agricultura de la Región de Coquimbo, Marcelo Chacana; el Director de la Escuela Agrícola de Ovalle, Herman Villarroel, el Director del Proyecto Jatropha Chile de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Manuel Paneque y equipo técnico que trabaja en el proyecto.

Esta actividad se inserta en el proyecto "Desarrollo y validación del cultivo de jatropha en la zona norte de Chile para la producción de biodiesel", cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y se realizara de 11:30 a 13:30 horas, en el Liceo Agrícola de Ovalle Tadeo Perry Barnes, ubicado en Tuquí Alto s/n, Ovalle.

Primeros Frutos

A comienzos de este año, ocurrió la primera floración y fructificación del cultivo en Chile, lo cual permitió recolectar los primeros frutos provenientes de una plantación de 12 meses y 0,5 hectáreas ubicadas en la Parcela Experimental Liceo Agrícola de Ovalle.

Las plantaciones de esta oleaginosa pasaron con éxito su primer invierno y la capacidad de adaptación lograda les permitió soportar heladas y bajas temperaturas. Con estos antecedentes, los investigadores estiman que se podrían destinar 500 mil hectáreas de terrenos semiáridos sin valor comercial al cultivo de jatropha.

Las primeras semillas de jatropha para elaborar biodiesel fueron cosechadas en una de las parcelas experimentales que tiene el proyecto que ejecuta la Universidad de Chile en la Región de Coquimbo, gracias al cofinanciamiento Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Las otras nueve parcelas que tiene la iniciativa -en las regiones de Atacama, Coquimbo y Metropolitana, en zonas que no disponen alternativas agrícolas-, también pasaron el invierno y se espera para los próximos meses su floración.

Profesor Manuel Paneque, Director del Proyecto
Planta de jatropha