UCHILECREA realizó seminario sobre nuevas alternativas tecnológicas en el uso eficiente del agua.

UCHILECREA realizó seminario sobre nuevas alternativas en uso del agua

Cerca de 100 personas, participaron el miércoles 21 de abril en el Seminario `Nuevas Alternativas Tecnológicas para la Región de Atacama y su impacto sobre el uso eficiente del agua de riego´, organizado por el Centro Regional de Estudios Agronómicos de la Universidad de Chile (UCHILECREA), proyecto cofinanciado por InnovaChile de CORFO, que se desarrolló en el Hostal Maray de Copiapó.

El evento contó con la presencia de la Intendenta Regional de Atacama, Ximena Matas Quilodrán; del Decano de la facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Antonio Lizana y de la Directora Regional de Corfo, Irma Oviedo.

Al encuentro asistieron también, el Vicedecano de nuestra Facultad, Prof. Marco Schwartz M., el Director de UCHILECREA, Dr. Rodrigo Callejas, los Prof. Luís Morales S. y Julio Haberland A., además de autoridades y productores agrícolas beneficiarios.

Al inaugurar el Seminario, el prof. Rodrigo Callejas explicó que gracias al Nodo de Riego, proyecto cofinanciado por el Gobierno Regional a través de InnovaChile de CORFO, fue posible conocer la realidad del riego en la región y las medidas que se deben tomar, desde la perspectiva del suelo, del clima y desde la propia planta. En este sentido, se planteo la necesidad de la implementación de una red meteorológica en la zona y la incorporación de nuevas tecnologías para los suelos con sondas conectadas a sistemas de radiofrecuencias que permitan monitorear a distancia las condiciones del riego.

"Todo eso lo estamos trabajando en Atacama a través de la transferencia tecnológica a los productores y técnicos y en el campo de la investigación, que nos permite desarrollar nuevas tecnologías y conocimientos", aseguró el Dr. Rodrigo Callejas.

El Decano Antonio Lizana M., manifestó el interés y compromiso que tiene nuestra Universidad de mantener su presencia en la zona, para aportar conocimientos e investigación a la agricultura de Atacama, como parte de su misión institucional.

La intendenta, Ximena Matas, destacó esta iniciativa cofinanciada por InnovaChile de CORFO con más de 57 millones de pesos, con el propósito de fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas, a través de la difusión y transferencia tecnológica en temas de riego.

Entre los resultados, destacó la participación de más de 60 empresas agrícolas, 70 % de las cuales fueron auditadas en su gestión de riego y 6 de ellas han adquirido tecnología para el control eficiente del agua de riego.

En las exposiciones técnicas destacaron el Prof. Luís Morales, quien expuso sobre estimación de la evapotranspiración potencial a nivel regional y las necesidades de evaluación de Kc: Nuevas alternativas tecnológicas para la Región de Atacama y su impacto sobre el riego. También expuso el Prof Julio Haberland, quien se refirió a las necesidades de evaluación regional de los diseños y sistemas de riego y Alternativas tecnológicas intrapredial para el uso eficiente del agua de riego.

Uso eficiente llevado a la práctica

Como testimonio de los buenos resultados de este nodo, el productor Carlos Bordoli, quien fue uno de los beneficiarios de este programa, explicó su experiencia particular.

"En mi predio los resultados son evidentes, el año pasado ocupé 15 mil litros por Hectárea y este año, con las tecnologías aplicadas logré los mismos resultados de producción, pero con 6 mil litros por hectárea".

Por su parte, Irma Oviedo, directora regional de Corfo, señaló que "las políticas de fomento en materia de riego se orientan a la innovación tecnológica y al mejoramiento del capital humano que nos permita cada día ir mejorando la agricultura en zonas áridas como la nuestra".

Durante el desarrollo de este seminario se hizo entrega de los diplomas correspondientes a los productores, administradores y técnicos que participaron del Nodo de Riego.

Autoridades asistentes al seminario
Cs. Agronómicas marcó presencia en la Región de Atacama a través de las actividades de UCHILECREA
El profesor Julio Haberland exponiendo durante el seminario
Casi 100 asistentes tuvo el seminario