Con feria alusiva Cs. Agronómicas celebró 40º aniversario del Día Internacional de la Tierra.

Cs. Agronómicas celebró aniversario del Día Internacional de la Tierra

El día 22 de abril, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (CEIREN), organizó la ¿Feria de la Tierra¿ para concientizar a la comunicad antumapina acerca de los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta.

Desde 1970 se celebra a nivel mundial el Día Internacional de Tierra, con el objetivo de promover la concientización sobre la importancia de proteger nuestro entorno. Su promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En Cs. Agronómicas, CIEREN buscó con esta Feria hacer un llamado de atención acerca de los fenómenos que están ocurriendo en la Tierra, ya que tienen importancia principalmente para quienes serán los profesionales del futuro que van a tratar estos temas, de manera que estén concientizados y de ahí pueda emitirse la información hacia el resto de la población. Así lo señaló Cristian Lastra, Encargado de Extensión de CEIREN.

"La idea de esta feria es dar un espacio a las organizaciones del campus que trabajan con las disciplinas relacionadas con esta celebración, para que tengan oportunidad en el Día de la Tierra de exponer sus actividades ante todos los alumnos del campus, especialmente a los estudiantes de primer año", indicó Lastra.

En la Feria del Día de la Tierra estuvieron presentes organizaciones de la Facultad que trabajan de manera sustentable como el grupo que realiza compostaje, el que trabaja con permacultura y el que hace lombricultura. Así mismo, se hicieron presentes organizaciones que trabajan con el tema del reciclaje como Ecomapu y Recicla Orgánico.

Creando conciencia colectiva

Para el Prof. Luís Morales, Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, la importancia de este día radica en la motivación de la conciencia colectiva hacia los problemas ambientales:

"Es una actividad necesaria, ya que la mayoría de las personas no se detienen a pensar en este tipo de problemáticas, no la tiene presente en su día a día; por ese motivo es importante llamar la atención de la gente común y corriente acerca de los problemas concretos que están ocurriendo en la actualidad en nuestro planeta", señaló Morales.

Rodrigo Fuster, académico Director del Diplomado "Gestión del Agua y el Ambiente en la Sociedad del Siglo XXI", señaló en tanto, que hoy cuando se cumplen 40 años de la celebración del Día de la Tierra, la cantidad de personas en el mundo que lo reconoce como tal ha ido aumentando progresivamente.

"El medio ambiente pasa a ser el factor limitante para la producción en muchos países desarrollados, quienes han empezado a mirar a los países del tercer mundo como la única alternativa que queda para reservar algunos recursos naturales, dentro de ellos el agua, que es probablemente el tema que se ha puesto de moda en el último período. Por esto, lo importante del día de hoy es generar conciencia y contribuir, a toda escala, a generar la idea de considerar a los recursos naturales no sólo como insumos de la producción, sino como parte de nuestras vidas y del legado que les vamos a dejar a las generaciones futuras", indicó Fuster.

El Prof. Fuster, recordó que la Facultad de Cs. Agronómicas fue pionera cuando en 1997 creó la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, pensando justamente en el correcto manejo de los recursos de nuestro planeta

"La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables es un ejemplo más de las tantas veces en que la Universidad ha estado en la cima de la investigación y de la docencia de manera relevante, y así desde el año 1997 somos la primera universidad que crea una carrera pionera destinada a pensar las ciencias ambientales y los recursos naturales desde una perspectiva sistémica. Ya hay 10 generaciones de estos ingenieros que se han ido posicionando en término profesional y apostando a lo que hoy se celebra, desde una mirada de la sustentabilidad, de protección de los recursos naturales sin dejar de lado el crecimiento económico ni la responsabilidad social", puntualizó el académico.

Profesor Jaime Montealegre visitando la feria
Exposición de fotos en la Feria
Exposiciones diversas tuvo la Feria
El voluntariado también tuvo su espacio