Nueva sala de ordeña revitaliza actividad en Oromo.

Hasta el 2009, la sala de ordeña que existía en Oromo era la misma que la CORFO a través del Plan Ganadero Sur, diseñó e implementó en 1960. Esa sala de ordeña fue instalada con un objetivo productivo específico y para un rebaño del orden de 60 a 80 animales, pero en la actualidad, con un rebaño que supera las 170 vacas en lactancia, esta estación experimental requería urgentemente modernizar el corazón del predio.

Nueva sala de ordeña revitaliza actividad en Oromo.

La estación de Oromo, tuvo un promedio de casi 5000 litros en las lactancias terminadas en junio de 2009. Así lo indicó el Profesor González, quien es además Administrador de esta Estación experimental, cuya fortaleza está dada por la cruza absorbente del rebaño original hacia Holstein Neozelandés. Y es en este punto donde radica la importancia de esta nueva sala de ordeña.

"Hasta el año pasado, producto de algunas modificaciones, llegamos a ordeñar en esa sala 120 vacas y la nueva sala de ordeña nos ha permitido ya en una primera instancia subir a 166 vacas, que son las que estamos ordeñando en este momento con el propósito de llegar a un mínimo de 200 vacas a partir del próximo año", señaló González.

Y es que la nueva sala de ordeña es el corazón del campo ya que es justamente donde se les extrae la leche a las vacas, función vital para la producción del predio. La estructura tuvo un costo de 85 millones de pesos, claro que al realizar un análisis comparativo con la sala que existía anteriormente, es posible darse cuenta de las notables diferencia entre ambas.

"Esta sala de ordeña se diseñó para maximizar la posibilidad de hacer docencia, está diseñada para poder hacer manejo individual de las vacas, para poder implementar tratamientos un poco más sofisticados de los que podíamos hacer anteriormente, por que el diseño no estaba hecho para eso y lo que es muy importante, para otorgar seguridad de trabajo a nuestros alumnos, a nuestro personal y a nuestros animales, esos fueron los considerándoos que se tuvieron presentes a la hora de diseñarla. El fruto de ese equilibrio entre producción y docencia, es lo que está plasmado en esa construcción", añadió el profesor.

Construcción a medida

"Para el tamaño de nuestro rebaño esta era la versión de sala más económica y si bien existen diseños más sofisticados, sólo son económicamente sustentables si se trata de rebaños de 3 o 4 veces la cantidad de vacas que nosotros ordeñamos", agregó González.

Un aspecto muy importante de la sala es el manejo de los residuos líquidos y sólidos con que se diseñó. Estos se manejan en forma diferencial, dependiendo si son aguas hervidas, que han sido utilizadas para uso humano, todo lo que son las dependencias de aseo y baño del personal; y lo que es la producción de purines, es decir, esa mezcla que se genera con agua de lavado, de orina y purines, los cuales se decepcionan en una cámara que se construyó especialmente para este efecto y desde ahí se bombean mecánicamente hacia los potreros para poder ir haciendo un reciclaje de nutrientes.

"Nosotros hemos estado innovando notablemente en un cambio de tipo genético en los animales, hemos propiciado el cambio de los criterios de selección hacia la búsqueda de un animal de menor peso y mayor producción y eso a la hora del diseño de una sala de ordeña fue sin lugar a dudas el desafío más importante que tuvimos, cómo conciliar una sala de ordeña práctica en un rebaño que es tremendamente dispar en cuanto al tamaño de sus vacas. Afortunadamente el objetivo se cumplió y hemos pasado sin problemas a este primer período de lactancia", puntualizó el administrador.

Beneficios a niveles diversos

Qué beneficios concretos ha traído y qué ha significado para la docencia y para los alumnos que están haciendo sus tesis contar con esta nueva sala, pues bien, la nueva sala de ordeña se echó a andar en el mes de julio de 2009 y a la fecha ya se han desarrollado más de 4 tesis de alumnos de pregrado y 3 tesis de alumnos de magíster, en ella los frutos de esta implementación son manifiestos y ya se tienen resultados concretos.

"Queremos con esta nueva infraestructura poder seguir potenciando la investigación a través de la docencia, porque la credibilidad de Oromo pasa no sólo por que sea una estación económicamente sustentable, sino que también, por el rol de docencia que la sociedad nos demanda", señaló finalmente el profesor González.

Nueva lechería en Oromo