Universidad de Chile
Ir al contenido
MENÚ
Ir al contenido

Emotiva despedida reconoció labor de académicos y no académicos de Cs. Agronómicas.

Emotiva despedida reconoció labor de académicos y no académicos

"Hoy nos reunimos en una ceremonia poco usual, muy sencilla pero con una tremenda significación personal e institucional. Una ceremonia donde, en los pocos momentos de tranquila reflexión, podríamos repasar muchos aspectos de nuestra vida profesional de trabajo activo". Fueron las palabras con las que el Decano de nuestra Facultad, Prof. Antonio Lizana M., comenzó a despedir a los 54 académicos y no académicos que dejan su actividad laboral por un merecido descanso.

La ceremonia contó con la presencia de las máximas autoridades de nuestra Facultad, y a ella asistieron también académicos, funcionarios, alumnos y familiares de los homenajeados.

"Ustedes eligieron desempeñarse en nuestra Facultad, porque ésta es nuestra Facultad, donde han pasado muchos años de vivencia y con entusiasmo han construido relaciones, amistades y familia, pero también han dejado una huella, porque de una u otra forma ustedes han contribuido a construir la institución que es hoy en día. Esto ustedes lo saben, tienen una satisfacción interna por la labor cumplida y por ello nosotros estamos muy agradecidos", señaló el Decano Lizana.

La máxima autoridad de nuestra Facultad, reconoció también la labor desarrollada por el personal no académico que también forma parte de la familia de Antumapu

"Cuántas vidas profesionales ustedes han ayudado a forjar, a dirigir y a influenciar, desde el papel de educador en los años que han pasado, son todas generaciones que hoy se destacan como profesionales. Y en esta breve aproximación, incluyo al personal de colaboración, que con los años de actividad de apoyo, han pasado a constituir parte de nuestra familia agronómica", indicó.

El Decano Lizana, recordó también a profesionales y funcionarios fallecidos en los últimos años, "Ellos también dejaron una huella imperecedera en la agronomía y también una huella importante en muchos egresados, colegas o en muchos de nosotros".

Finalmente, el Decano Lizana deseó a los homenajeados la mayor felicidad en el nuevo camino que emprenden y los instó a no olvidarse de nuestra Facultad de la cual todos seguirán siendo parte.

"Felicidad en la nueva vida que ustedes inician, es lo que desde el fondo del corazón yo y sus amigos de la Facultad les desean, por ello hoy los invito a recordar las buenas acciones, los buenos momentos, a renacer, cultivar y acrecentar ese cariño adquirido por esta institución; a mantener conciencia de vuestra contribución, a sentirse orgullosos de haber pasado por nuestra Facultad y que también será siempre la Facultad de ustedes, porque ustedes han ayudado a construirla. No nos olviden, porque nosotros no los vamos a olvidar. Muchas gracias por habernos entregado una parte muy importante de vuestro saber, de vuestro cariño, de vuestra amistad y sobre todo una parte importante de vuestras vidas", puntualizó.

 

Tributo a una vida de trabajo


En la ceremonia, el Prof. Carlos Silva, ex académico del Departamento de Agroindustria y Enología, rindió un tributo a todas aquellas personas con las que convivió más cercanamente durante todos estos años.

"Quiero despedirme mencionando las cosas buenas, no mencionaré las amarguras e incomprensiones que por cierto tuve. En primer lugar quiero agradecer a la universidad donde estudié y donde trabajé todos estos años desde el 1 de julio de1966. Con excepción de dos años en los que estuve fuera de Chile. Llegué a la hermosa Quinta Normal y estuve en la inauguración de Antumapu en 1969. En la Universidad de Chile aprendí los fundamentos de las Ciencias Naturales y eso solo merece respeto. Al llegar a la Facultad de Agronomía, mediante concurso de antecedentes y oposición incluida, como se usaba en esa época, pude conocer a profesores de química a los cuales guardo una inmensa gratitud…de todos ellos algo o mucho aprendí", señaló el homenajeando.

Por su parte, el Prof. Bruno Razeto, ex académico del Departamento de Producción Agrícola, agradeció a la Universidad de Chile y especialmente a nuestra Facultad, por los 45 años de labor que realizó en esta casa de estudios.

"Con mucho emoción, y representando el sentir de los académicos y no académicos que nos alejamos en este especial momento, agradecemos muy sinceramente a esta gran institución que es la Universidad de Chile y en particular a la Facultad de Ciencias Agronómicas, por habernos dado la oportunidad de desempeñarnos, cada uno en su actividad en un ambiente grato y de respeto mutuo que será difícil olvidar. En lo personal, durante 45 años de labor siempre he estado complacido, pudiendo desarrollar plenamente mis anhelos e inquietudes y percibiendo el aspecto de los integrantes de la comunidad universitaria, autoridades, académicos, profesionales, funcionarios administrativos, funcionarios auxiliares y estudiantes", indicó Razeto.

 

Sentimientos encontrados


La Prof. Myrna Johnston, ex académica del Departamento de Producción Agrícola, se refirió a su alejamiento como un momento de sentimientos encontrado, ya que "Es una etapa natural que todos vamos a cumplir y es grato que no sea en solitario sino que comunitariamente, y por otra parte está la pena porque voy a dejar de venir, porque no voy a estar con toda esta gente con la que he compartido casi 45 años, y pese a que tengo otros desafíos para adelante, esta es una etapa de adaptación a los nuevos desafíos que se presentan y si he podido afrontar desafíos anteriores estoy segura que podré afrontar los que se avecinan. Por eso te digo son sentimientos encontrados".

Por su parte la ex funcionaria de Secretaría de Estudios, Haydee Castillo, dijo sentirse feliz por la labor cumplida.

"Yo me siento feliz porque a mi me ha encantado el trabajo que yo he hecho, he sido feliz aquí, pero también me voy feliz por que siento que ya cumplí y por ese motivo ahora quiero dedicarme a mí, ya no en un ámbito profesional, sino que a mí en lo personal y a mi familia y seguir siendo feliz en este mundo", señaló.

En esta misma línea, la Prof. Ljubica Galleti, ex académica del Departamento de Producción Agrícola, indicó feliz que tras años de ardua labor profesional, podrá finalmente dedicarse a una vida social que tenía abandonada.

"Se cumplen etapas y está perfecto. Ahora tendré tiempo de dedicarme a mis intereses personales y a hacer la vida social que aquí en Antumapu no se podía hacer, ya que una se focalizaba en el trabajo principalmente", puntualizó la ex académica.

 

 

 

Galería de fotos

Decano Antonio Lizana junto a Ines Leiva y Pablo Morales, Director de Extensión
Decano Antonio Lizana junto a Ines Leiva y Pablo Morales, Director de Extensión
Decano Antonio Lizana durante discurso en ceremonia de despedida
Decano Antonio Lizana durante discurso en ceremonia de despedida
Profesor Carlos Silva P.
Profesor Carlos Silva P.
Profesor Bruno Razeto M.
Profesor Bruno Razeto M.